¿En qué invierten los fondos climáticos?

No todos los fondos relacionados con el clima invierten de la misma forma. Analizamos sus carteras.

Hortense Bioy, CFA 27/04/2020
Facebook Twitter LinkedIn

Esta semana se celebra el Día Mundial de la Tierra. Desde esta página intentaremos colaborar publicando un artículo relacionado con la temática de la sostenibilidad.

 

Fondos Low Carbon

Los fondos de bajo carbono tratan de invertir en empresas con una intensidad de carbono y/o una huella de carbono reducida en relación con su índice de referencia. Estas estrategias suelen ofrecer una amplia exposición al mercado en todos los sectores. Entre los ejemplos se incluyen estrategias claramente comercializadas como bajo en carbono, como el Amundi IS Equity Europe Low Carbon, pero también fondos con un mandato de sostenibilidad más amplio, como la gama iShares MSCI ESG Enhanced ETF, que no hacen referencia a “Low Carbon” en su nombre, pero que declaran explícitamente en sus prospectos que se dirigen a inversiones bajo en carbono.

Low Carbon Funds Holdings

 

Fondos Ex-Fossil Fuel

Estos fondos incorporan en su mandato una exclusión de los combustibles fósiles. La exclusión puede ser marcada en el nombre del fondo, como es el caso de Schroder ISF QEP Global ESG ex Fossil Fuel y BNP Paribas Easy EUR Corp Bond SRI Fossil Free. Pero en la mayoría de los casos, el combustible fósil forma parte de una lista de exclusión más amplia, que incluye armas, tabaco y otras actividades controvertidas. Las definiciones de las exclusiones de los combustibles fósiles pueden variar enormemente, desde la ausencia de inversiones en empresas con reservas de combustibles fósiles hasta la ausencia de participación en cualquier actividad relacionada con los combustibles fósiles, incluidas la exploración, la producción y la distribución. Los fondos ExFossil Fuel se distinguen de los fondos de bajo carbono por el estilo de descarbonización. Los fondos Ex-Fossil Fuel adoptan un enfoque de selección negativa de empresas específicas de energía “marrón”, mientras que los fondos Low Carbon logran la descarbonización en toda la cartera, eligiendo empresas con una huella de carbono más baja en comparación con sus competidores.

Ex Fossil Fuel Funds Holdings

 

Fondos Climate Conscious

Los fondos con conciencia climática seleccionan o se inclinan hacia empresas que consideran el cambio climático en su estrategia comercial y, por lo tanto, están mejor preparadas para la transición a una economía de bajas emisiones de carbono. Los fondos con conciencia del clima tienden a invertir en una mezcla de empresas: las que se alinean positivamente con la transición y las que proporcionan soluciones de carbono. Entre los ejemplos se incluyen el Templeton Global Climate Change Fund o Aviva Investors Climate Transition Euro Equity. Los fondos Climate Conscious comparten muchas características con los fondos Low Carbon y Climate Solutions. Como tales, representan un grupo híbrido.

Climate Conscious Funds Holdings

 

Fondos Climate Solutions

Los fondos de Climate Solutions sólo invierten en empresas que están contribuyendo a la transición a una economía con bajas emisiones de carbono a través de sus productos y servicios y que se beneficiarán de esta transición. Por ejemplo, Candriam SRI Equity Climate Action Fund invierte en empresas para las que las soluciones para el cambio climático son fundamentales para su crecimiento y cuyos productos, procesos, tecnologías y/o servicios abordan los desafíos del clima. Wellington Climate Strategy tiene una estrategia similar. Los fondos “Climate Solutions” se diferencia de los fondos “Climate Conscious” en que invierte exclusivamente en empresas cuyos productos y servicios ofrecen soluciones para la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo. Por lo tanto, su exposición sectorial está más concentrada.

Climate Solutions Funds Holdings

 

Fondos Clean Energy/Tech

Los fondos de energía y tecnología limpias invierten en empresas que contribuyen o facilitan la transición a la energía limpia. Esto incluye energías renovables como la eólica, la solar, la hidroeléctrica, la de las olas y la geotérmica, junto con mejoras en la infraestructura de la red, la transmisión y la distribución, el almacenamiento de energía y tecnologías innovadoras como la captura y el almacenamiento de carbono. Los fondos de energía y tecnología limpias se caracterizan por ser específicos para cada sector y suelen estar más concentrados que cualquiera de los grupos de fondos mencionados anteriormente, con un sesgo también hacia valores de mediana y pequeña capitalización. Entre los ejemplos se incluye RobecoSAM Smart Energy, que invierte en facilitadores y productores de energía renovable, redes de distribución de "redes inteligentes", tecnologías de almacenamiento y gestión de energía eficientes y la electrificación de aplicaciones de uso final.

Clean Energy Funds Holdings

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Hortense Bioy, CFA

Hortense Bioy, CFA  is director of passive fund research in Europe.

© Copyright 2022 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings