Cómo saber si estamos en un nuevo mercado alcista

Un mercado excesivamente concentrado es señal de que los inversores tienen dudas sobre la economía.

Morningstar 20/07/2023
Facebook Twitter LinkedIn

mercado alcista

El índice Morningstar US Market ha subido un 25,1% desde su mínimo del mercado bajista; para muchos inversores, el estándar de un mercado alcista es una ganancia del 20% desde un mínimo. La cuestión es que el repunte del mercado sigue siendo excepcionalmente estrecho, liderado por un número relativamente pequeño de valores.

"La historia demuestra que los avances amplios son más sostenibles que los estrechos. A todas luces, este año ha sido un avance estrecho", afirma Jurrien Timmer, director de macroeconomía mundial de Fidelity Investments.

Una forma de ver lo limitadas que han sido las ganancias del mercado es cambiar el enfoque de los índices tradicionales a los índices equiponderados. El Morningstar US Market Index sigue a las empresas que cotizan principalmente en el mercado estadounidense. Como la mayoría de los índices de mercado más populares, sus ponderaciones se basan en las capitalizaciones bursátiles de esas empresas. Los mayores valores de EE.UU. tienen las mayores ponderaciones en el índice, mientras que las empresas más pequeñas tienen posiciones más reducidas.

El Morningstar US Target Market Exposure Equal Weighted Index es un conjunto de los 590 mayores valores estadounidenses, todos ellos ponderados por igual. En 2023 hasta el 11 de julio, el US Market Index ganó un 16,6%, mientras que el índice de igual ponderación subió sólo un 10,6%. La mayor parte de la diferencia se debe a las enormes concentraciones de siete de los mayores valores del US Market Index.

"Los índices de igual ponderación muestran un panorama diferente al de los índices estándar ponderados por capitalización bursátil", afirma Timmer. "El índice de igual ponderación lleva un año oscilando lateralmente, lo cual es mucho tiempo".

En las últimas semanas ha habido algunos indicios de que esta dinámica está cambiando, señala Timmer. "El último mes ha tirado un poco hacia arriba del resto del mercado, lo que es una buena noticia, pero sigue habiendo una dispersión muy grande".

 

Rentabilidad 2023

Gráfico de líneas que muestra el Morningstar US Market Index y el Morningstar Total Market Exposure Equal Weighted Index en 2023. 

Morningstar US Market Index y Morningstar Total Market Exposure Equal Weighted Index en 2023

 

Impacto de las concentraciones en la rentabilidad

Hasta la primera mitad de 2023, casi toda la rentabilidad del índice Morningstar US Market ha procedido de los valores más grandes, como Apple AAPL, Microsoft MSFT, y Nvidia NVDA.

Apple, la mayor empresa tecnológica del mundo por ingresos y el mayor valor de Estados Unidos por capitalización bursátil, obtuvo una rentabilidad del 45% hasta el 11 de julio. En el índice de mercado, Apple por sí sola aportó 2,3 puntos porcentuales, o el 14,3%, de la rentabilidad total del índice del 16,6% durante el periodo. En el índice de igual ponderación, sin embargo, la empresa sólo aportó 0,07 puntos porcentuales (menos del 1%) de la rentabilidad total del índice, que fue del 10,3%.

Las contribuciones de los demás valores líderes también se esfumaron casi por completo en el índice de igual ponderación. Microsoft (con una capitalización bursátil de 2,6 billones de dólares y una contribución del 11,5% a la rentabilidad del índice ponderado por capitalización bursátil), Amazon.com AMZN (con una capitalización bursátil de 1,4 billones de dólares y una contribución del 6,5%) y la empresa matriz de Google, Alphabet GOOGL (con una capitalización bursátil de 1,6 billones de dólares y una contribución del 5,3%) contribuyeron cada una con menos del 1% a la rentabilidad total del índice ponderado por igual.

Sólo Nvidia, que subió un 190,2% hasta el 11 de julio, logró contribuir más del 2% (0,23 puntos porcentuales) a la rentabilidad total del índice ponderado por igual durante el periodo. Meta Platforms META contribuyó con un 1,9% (0,2 puntos porcentuales) al índice de igual ponderación, mientras que Tesla TSLA A aportó un 1,4% (0,1 puntos porcentuales).

 

Contribución a la rentabilidad

Porcentaje de contribución a la rentabilidad total de cada índice.

Gráfico de barras horizontales que muestra el porcentaje aportado a la rentabilidad total de cada índice en 2023.

 

Porcentaje aportado a la rentabilidad total de cada índice en 2023 

Fuente: Morningstar Direct, Morningstar Indexes. Datos a 11 de julio de 2023.

 

 ¿Cuándo se ampliará la concentración del mercado?

"Mi sensación es que si los beneficios acaban bajando más de lo que espera el consenso, estos valores probablemente seguirán obteniendo mejores resultados porque se consideran un lugar seguro donde refugiarse", afirma Timmer.

Por otra parte, afirma que "si y cuando la Reserva Federal empiece a señalar que ha terminado de subir los tipos de interés, el mercado podría tener realmente algún avance, y el liderazgo podría evolucionar hacia un mercado mucho más amplio de lo que hemos visto".

Si el liderazgo actual de las pocas empresas más grandes continúa, "eso es negativo porque demuestra que los inversores no confían en el resto del mercado", explica Timmer. "Si el liderazgo actual termina, creo que sería una buena señal de que estamos en un nuevo mercado".

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  Morningstar

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal