Conferencia Morningstar: Lo que piensa Berkowitz

El gestor del fondo americano Fairholme sigue manteniendo su apuesta por las financieras

Fernando Luque 10/06/2011
Facebook Twitter LinkedIn

El gestor del fondo americano Fairholme sigue pensando que las circunstancias actuales para el sector financiero se parecen mucho a lo ocurrido durante la crisis de las cajas de ahorro en EEUU a finales de los años 80 y principios de los 90. A su juicio se trata de un fenómeno cíclico y no de algo excepcional.

Sus argumentos para mantener su apuesta sobre el sector financiero se basan en las valoraciones del sector y el hecho de que estas compañías no desaparecerán. Los precios actuales  compensan a su juicio los obstáculos económicos, regulatorios y de cuentas de resultados.  Puso el caso de los ratios a los que cotizan Bank of America y Goldman como ejemplo del pesimismo extremo en los que nos encontramos hoy en día. Bank of America está cotizando a la mitad de su valor contable y Goldman prácticamente a su valor en libros, una circunstancia realmente excepcional. A estos ratios  estima que estos valores son buenas compras incluso con márgenes inferiores y retornos sobre el capital más bajos. Indica que si bank of America genera un 1% sobre sus activos, eso representa un rentabilidad sobre fondos propios del 10% si compramos el título a la mitad de su valor en libros.

Berkowitz también se mostró positivo sobre China (el fondo Fairholme tiene una posición en AIA Group). El país le recuerda la situación de Estados Unidos en los años 50. Hay una clase media dinámica y creciente que quiere vivir mejor que la generación anterior. El sector del seguro de vida es una vía para conseguir este objetivo, como lo hizo en Estados Unidos décadas atrás.

Contestando a una de las preguntas de los asistentes sobre lo que piensa de Cisco Systems, midió mucho sus palabras pero dijo que Cisco es una de las compañías, teniendo en cuenta su papel en la infraestructura de internet,  cuyos productos son críticos para la economía estadounidense.

Curiosamente no es el único gestor que podría estar tomando posiciones en Cisco System (un valor que ha perdido cercas de un 25% este año). Will Browne de la gestora Tweedy Browne también mencionó el día antes que su compañía ha tomado una pequeña posición en Cisco, un hecho interesante sin duda porque esta gestora no suele invertir en compañías tecnológicas.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal