Conferencia Morningstar: Lo que piensa Berkowitz

El gestor del fondo americano Fairholme sigue manteniendo su apuesta por las financieras

Fernando Luque 10/06/2011

El gestor del fondo americano Fairholme sigue pensando que las circunstancias actuales para el sector financiero se parecen mucho a lo ocurrido durante la crisis de las cajas de ahorro en EEUU a finales de los años 80 y principios de los 90. A su juicio se trata de un fenómeno cíclico y no de algo excepcional.

Sus argumentos para mantener su apuesta sobre el sector financiero se basan en las valoraciones del sector y el hecho de que estas compañías no desaparecerán. Los precios actuales  compensan a su juicio los obstáculos económicos, regulatorios y de cuentas de resultados.  Puso el caso de los ratios a los que cotizan Bank of America y Goldman como ejemplo del pesimismo extremo en los que nos encontramos hoy en día. Bank of America está cotizando a la mitad de su valor contable y Goldman prácticamente a su valor en libros, una circunstancia realmente excepcional. A estos ratios  estima que estos valores son buenas compras incluso con márgenes inferiores y retornos sobre el capital más bajos. Indica que si bank of America genera un 1% sobre sus activos, eso representa un rentabilidad sobre fondos propios del 10% si compramos el título a la mitad de su valor en libros.

Berkowitz también se mostró positivo sobre China (el fondo Fairholme tiene una posición en AIA Group). El país le recuerda la situación de Estados Unidos en los años 50. Hay una clase media dinámica y creciente que quiere vivir mejor que la generación anterior. El sector del seguro de vida es una vía para conseguir este objetivo, como lo hizo en Estados Unidos décadas atrás.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2020 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookies