Revisión Anual de Siefores

Morningstar mejora sus informes de análisis y actualiza las clasificaciones de sus analistas para las Siefores.

Facebook Twitter LinkedIn

En diciembre de 2019, el sistema de pensiones mexicano, que representa alrededor de MXN 4.5 billones, o alrededor del 19% del producto interno bruto del país, cambió a fondos generacionales. Los trabajadores mexicanos ahora tienen acceso a carteras más granulares y adaptadas a su edad, ya que cada Afore administra 10 fondos generacionales o de fecha objetivo, uno por cada rango de cinco años desde una edad menor a 25 años a 65 años. Los trabajadores invertirán sus recursos en la Siefore con fecha objetivo de acuerdo a su año de nacimiento y la Siefore reducirá su perfil de riesgo a medida que envejezcan. Esta es una mejora de la estructura anterior de cinco fondos multi-activos estáticos donde los trabajadores tenían que cambiar de una Siefore a otra.

El nuevo enfoque significa que cada fondo para el retiro seguirá ahora una trayectoria de inversión que reduce gradualmente el riesgo a medida que los trabajadores se acercan a su fecha de jubilación objetivo. Por lo general, esto significa que las personas más jóvenes, que tienen horizontes de mayor plazo, poseerán activos más riesgosos y con mayor potencial de rendimiento, como acciones, y aquellos que estén más cerca de la jubilación poseerán instrumentos más conservadores, como deuda gubernamental a corto plazo. Es fundamental evaluar las características de la trayectoria de inversión, como su forma y nivel de diversificación, ya que influirán profundamente en la tasa de reemplazo salarial de los trabajadores al jubilarse.

Para ayudar a los inversionistas a comprender mejor los efectos a largo plazo de la trayectoria de inversión en sus pensiones, publicamos una nueva gráfica en la primera página de los informes que compara la trayectoria de una Siefore con el promedio, el mínimo y máximo de exposición a renta variable del sistema para cada rango de edad. Por ejemplo, una trayectoria de inversión demasiado conservadora corre el riesgo de generar pensiones más bajas a largo plazo. Por otro lado, es probable que una trayectoria de inversión con mucha renta variable produzca retornos más volátiles, pero debería resultar en pensiones más altas si la estrategia se ejecuta de manera adecuada. Las Afores tienen hasta dos años para hacer una transición completa hacia las trayectorias de inversión y pueden revisarlas una vez al año, por lo que será fundamental estar atentos a cualquier cambio significativo, a medida que las Afores actualicen sus prospectos y trayectorias de inversión hacia el final del año.

Las comisiones juegan un papel importante en los ahorros a largo plazo de un trabajador, ya que se acumulan año tras año y reducen las pensiones finales. En agosto de 2019, la CONSAR y las 10 Afores del sistema llegaron a un acuerdo sobre una reducción paulatina de las comisiones pagadas por los trabajadores a sus Afores, con el objetivo de llegar a una comisión promedio de 0.70% para 2024. En 2020, la comisión promedio del sistema fue de 0.92 %, por debajo del 0,98% del año anterior.

Entre otros aspectos, tomamos en cuenta las comisiones al asignar una Clasificación de Analista Morningstar a las Siefores. La metodología de análisis de la Clasificación Analista Morningstar (Morningstar Analyst Rating) está basada en una evaluación integral de cinco pilares clave que hemos identificado como críticos para el desempeño superior de una estrategia de inversión: Proceso, Rendimiento, Personas, Administradora y Precio. Estos cinco pilares son la piedra ángular de nuestro enfoque de investigación, y tomamos en cuenta cada uno de ellos al evaluar una estrategia de inversión individual o un conjunto de ellas, como en el caso de las Siefores. Asignamos Clasificaciones de Analista en una escala de cinco niveles, desde Oro hasta Negativo. Las tres primeras clasificaciones —Oro, Plata y Bronce— indican que los analistas tienen una perspectiva positiva para una Siefore. La diferencia entre las tres clasificaciones de las Medallas Morningstar (Morningstar Medals) corresponde al nivel de convicción de los analistas en la capacidad de las Siefores para superar colectivamente a sus pares en el largo plazo, considerando el nivel de riesgo.

Durante esta revisión, cambiamos las Clasificaciones de Analista Morningstar para las Siefores de dos Afores. Nuestra convicción en las Siefores de Afore Profuturo ha aumentado, resultando en una mejora a Plata desde Bronce. Afore Profuturo se beneficia de un equipo de inversiones muy grande y ha arrojado excelentes resultados en el largo plazo. La Afore tiene un proceso de inversión sensato y bien definido, y realizó un análisis sustancial para diseñar la trayectoria de inversión para la transición de la industria a fondos generacionales. Al igual que en años anteriores, la rotación de personal ha sido sustancial en la industria, pero alcanzó un punto culminante en Afore Citibanamex, que vio a su Director de Inversiones, Director General, jefe de deuda y jefe de renta variable entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. Desde entonces, la Afore contrató un nuevo director de inversiones y un nuevo director general y está por finalizar el reclutamiento de nuevos responsables de clases de activos. Elogiada durante mucho tiempo por su estabilidad con relación al resto de la industria, la reciente ola de rotación de Afore Citibanamex en su liderazgo invita a la reflexión, y la Clasificación Analista Morningstar de sus Siefores ha bajado a Neutral desde Bronce, en la espera de que su nuevo liderazgo construya su propio historial implementando la estrategia. Las Siefores de las otras ocho Afores mantienen sus Clasificación Analista Morningstar anterior.

Para ver la lista completa de Clasificaciones Analista Morningstar para las 100 Siefores, haga clic aquí.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Thomas Lancereau, CFA

Thomas Lancereau, CFA  Director of Fund Analysis, Morningstar France

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal