ESG: ¿fondo activo o pasivo?

Analizamos cuándo elegir un fondo activo o un fondo pasivo para invertir en ESG.

Holly Black 12/08/2020
Facebook Twitter LinkedIn

 

 

 

Holly Black: Bienvenidos a Morningstar. Soy Holly Black. Conmigo está Hortense Bioy. Es la Directora de Sustainability Research en Morningstar. Hola.

Hortense Bioy: Buenos días, Holly.

Black: Bueno, estamos hablando de ESG esta semana y definitivamente ha habido un aumento en el número de fondos disponibles para los inversores en este espacio. Y creo que un área que quizás no miren tanto o sepan tanto es la de los fondos ESG pasivos, es decir fondos indexados que usan medidas ESG. ¿Cuál es la diferencia entre un fondo ESG activo y uno pasivo?

Bioy: Diría que las diferencias entre un fondo activo y uno pasivo de ESG son muy similares a las diferencias entre un fondo activo y uno pasivo no ESG. Así que, obviamente, el coste es una diferencia clave. Los ETFs de ESG y los fondos indexados son de bajo coste. Su coste puede variar dependiendo de la sofisticación de la estrategia del índice, pero claramente, en promedio, los fondos ESG pasivos cobran comisiones más bajas que los fondos ESG activos.

Ahora bien, el inconveniente de los fondos ESG pasivos es que dependen totalmente de las calificaciones ESG, lo que no ocurre con los fondos activos. El ESG es obviamente un área bastante compleja, y se podría argumentar que reducir el perfil de sostenibilidad de una empresa a una puntuación o una calificación puede ser un simplismo o una limitación excesiva. Los gestores activos tienen acceso a múltiples fuentes de datos y conocimientos ESG que pueden darles una ventaja y los gestores activos tienen flexibilidad, más flexibilidad y más capacidad para adaptarse a los cambios de las empresas.

Black: Así que, supongo, crucialmente, no hay un camino correcto y otro incorrecto. Depende de lo que uno, como inversor, esté buscando. Entonces, ¿cuándo sería una buena elección usar un fondo pasivo para invertir en ESG?

Bioy: Diría que el coste es el principal diferenciador aquí. Quiero decir, si el coste es la principal preocupación, entonces un fondo pasivo de ESG es el camino a seguir. Ahora, hay algo que hay que tener en cuenta cuando se invierte en fondos ESG pasivos. Tienden a tener sesgos persistentes a nivel geográfico o a nivel sectorial. Así, por ejemplo, algunos fondos ESG pasivos de mercados emergentes ofrecen muy poca exposición a China mientras que otros fondos ESG pasivos están sobreponderados a empresas tecnológicas. Ahora bien, no hay nada malo en eso. Es sólo algo que hay que tener en cuenta, algo con lo que los inversores deben sentirse cómodos y algo que deben controlar.

Dicho esto, es fácil de monitorear eso porque los fondos pasivos son transparentes. Y la transparencia es algo muy importante para los inversores en ESG. Con los fondos ESG pasivos son capaces de ver lo que hay, saben lo que poseen porque pueden ver las carteras, lo que no siempre es el caso de los fondos ESG activos.

Black: Vale. Pero hay veces que un fondo activo es la elección correcta. Entonces, ¿cuándo uno querría usar un fondo activo en este espacio?

Bioy: An active ESG fund is probably a better option for investors who value flexibility and who feel more comfortable knowing that there's a portfolio manager and a team of analysts who are researching companies to identify those that may stand out or those that are improving the ESG profile based on criteria that can evolve very, very quickly. So, for those investors who are interested in impact investing, so they want to invest in companies that make a real and direct impact on society, then active funds are the way to go. I mean, it's very difficult to achieve impact by investing in an index. And in fact, the vast majority of impact funds out there are actively managed.

Un fondo ESG activo es probablemente una mejor opción para los inversores que valoran la flexibilidad y que se sienten más cómodos sabiendo que hay un gestor de cartera y un equipo de analistas que investigan las empresas para identificar las que pueden destacar o las que están mejorando el perfil ESG en base a criterios que pueden evolucionar muy, muy rápidamente.

Para aquellos inversores que están interesados en la inversión de impacto, que quieren invertir en empresas que tengan un impacto real y directo en la sociedad, entonces los fondos activos son el camino a seguir. Es decir, es muy difícil lograr un impacto invirtiendo en un índice. Y de hecho, la gran mayoría de los fondos de impacto que existen son gestionados activamente.

Black: Hortense, muchas gracias por tu tiempo. Para Morningstar, soy Holly Black.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Holly Black  es Senior Editor para Morningstar.co.uk

 

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal