Menos acciones en la cartera de Warren Buffett

Berkshire Hathaway fue vendedor neto de acciones en el cuarto trimestre de 2019, incluyendo a Apple.

Facebook Twitter LinkedIn

El informe sobre las participaciones de Berkshire Hathaway en empresas que cotizan en bolsa, presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC) el 14 de febrero, contiene pocas sorpresas. El holding controlado por Warren Buffett ha aumentado su participación en Occidental Petroleum, mientras que ha reducido su participación en Wells Fargo. Entre las mayores participaciones, la compañía aumentó su participación en Restoration Hardware, así como en General Motors y Suncor Energy.

Por el lado de las ventas, Berkshire Hathaway se deshizo de acciones de Apple, vendió toda su participación en Goldman Sachs y redujo ligeramente sus participaciones en American Airlines, BNY Mellon y Bank of America.

En total, el saldo de compras y ventas de valores alcanzó los 5.200 millones de dólares, lo que eleva la posición de tesorería del Grupo a 135.000 millones de dólares a finales de 2019, según nuestras estimaciones.

A finales de diciembre, las cinco primeras posiciones - Apple (29,7%), Bank of America (13,5%), Coca-Cola (9,1%), American Express (7,8%) y Wells Fargo (7,2%) - representaban el 67,3% de la cartera y las 10 primeras (con Kraft Heinz, JPMorgan Chase, US Bancorp, Moody's y Delta Airlines) el 82,5% de la cartera de Berkshire Hathaway.

Los servicios financieros siguen representando la mayor parte de las inversiones de Warren Buffet (40,9%), por delante de la tecnología (31%) y el consumo defensivo (14,3%).

Las dos cuestiones principales relativas a la sociedad de cartera - su tamaño, que impide que crezca tan rápido como lo ha hecho en el pasado, y el riesgo de una fuerte corrección el día que Warren Buffett ya no la encabece - han llevado a algunos inversores a evitar las acciones del holding recientemente.

No creemos que Berkshire Hathaway sea capaz de hacer crecer sus activos netos a una tasa de crecimiento de dos dígitos (lograda 12 veces en los últimos 20 años). Esperamos un crecimiento en el rango de uno a dos dígitos, pero más modesto que en el pasado. Esto debería permitir a la empresa mantener una tasa alta y sostenible de rendimiento del capital que sea superior al coste del capital.

En cuanto a la sucesión de Warren Buffett, creemos que sus tres funciones (Presidente, Director General y Director de Inversiones) se dividirán entre tres personas. Creemos que su hijo, Howard Buffett, podría servir como presidente no ejecutivo, mientras que Tedd Weschler y Todd Combs (actualmente director gerente de la aseguradora Geico, una de las subsidiarias de BRK), se encargarán de la cartera de inversiones de la empresa. En cuanto al puesto de Director General, dos candidatos parecen ser los más probables: Ajit Jain (jefe de actividades de seguros) y Greg Abel, encargado de actividades industriales y servicios públicos.

En términos de retorno para los accionistas, se favorecerá la recompra de acciones. Pero en este sentido, Buffett es relativamente cuidadoso con el precio pagado, y no vemos que pague más de 1,3 veces los activos netos por acción. En nuestras estimaciones para 2020, las acciones tienen ahora un múltiplo de activo neto de 2,6 veces. Nuestra estimación de valor razonable es de 380.000 dólares por acción A (253 dólares por acción B). Las acciones todavía nos parecen infravaloradas.

Facebook Twitter LinkedIn

Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
American Airlines Group Inc14.02 USD0.94Rating
American Express Co217.50 USD-0.08Rating
Apple Inc167.04 USD-0.57Rating
Bank of America Corp35.77 USD1.53Rating
Berkshire Hathaway Inc Class A604,144.00 USD0.64Rating
Berkshire Hathaway Inc Class B399.89 USD0.54Rating
Coca-Cola Co58.91 USD0.68Rating
Delta Air Lines Inc47.85 USD-0.06Rating
JPMorgan Chase & Co181.25 USD0.65Rating
Moody's Corporation374.60 USD-0.22Rating
The Kraft Heinz Co37.11 USD0.57Rating
U.S. Bancorp39.44 USD-0.20Rating
Wells Fargo & Co58.74 USD2.73Rating

Sobre el Autor

Greggory Warren, CFA  Greggory Warren, CFA, is a senior stock analyst with Morningstar.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal