Revisión Anual de Siefores

Los Analistas de Morningstar publican las conclusiones de sus análisis mientras las Afores se preparan para pasar a fondos generacionales (target-date funds).

El sistema de pensiones mexicano, que representa alrededor de 3.7 billones de pesos o el 15.5% del producto interno bruto del país, está a punto de experimentar la reforma tal vez más importante desde su creación en 1997. En diciembre de 2019, las Afores del sistema ofrecerán fondos generacionales, o target-date funds, que invertirán en activos con menor riesgo a medida que los inversionistas se aproximen a la edad de jubilación, frente al enfoque actual de llevar a los participantes a través de fondos mixtos conforme envejecen. Cada Afore ofrece actualmente cinco Siefores Básicas, SB0 a SB4, que corresponden a los siguientes tramos de edad: SB0 es para trabajadores mayores de 60 años y a punto de jubilarse, SB1 es para trabajadores mayores de 60 años pero que aún no se jubilan, SB2 es para trabajadores entre 46 y 59 años de edad, SB3 es para trabajadores entre 37 y 45 años de edad, y SB4 es para trabajadores de 36 años de edad o más jóvenes.

Tras la reforma, cada una de las Afore ofrecerá 10 fondos generacionales, uno por cada intervalo de cinco años, desde una edad de menos de 25 años hasta los 65 años. Esta medida proporcionará a los trabajadores mexicanos carteras más escalonadas y adaptadas a su edad. Además, los trabajadores ya no cambiarán de una cartera a otra a medida que envejecen. Por ejemplo, actualmente, cuando los trabajadores alcanzan los 46 años de edad, pasan de SB3 a SB2. Después de la próxima reforma, los trabajadores eligen el fondo target-date que se alinea con su año de nacimiento, y al pasar el tiempo el fondo irá reduciendo el riesgo a medida que envejecen. Con el tiempo, el fondo reducirá gradualmente su exposición a activos de mayor riesgo, como las acciones y los valores de renta variable estructurados conocidos como CKDs, y aumentará su asignación a activos menos volátiles, como deuda gubernamental a corto plazo. El enfoque de las Afores para ir modificando la combinación de activos a medida que se aproxima la fecha objetivo se denomina trayectoria de inversión (glide path). Como parte de la reforma, los trabajadores más jóvenes, en particular, podrán tener mayor exposición a activos de mayor riesgo y mayor rendimiento potencial, como las acciones y las inversiones alternativas.

Los trabajadores mexicanos también van a beneficiarse de comisiones más bajas. Conjuntamente con la reforma, en agosto de 2019, la CONSAR y las 10 Afores del sistema llegaron a un acuerdo sobre una reducción gradual de las comisiones pagadas por los trabajadores a sus Siefores, con el objetivo de bajar la comisión media a 0.70% para 2024. En 2019, la comisión media del sistema era del 0.98%, frente al 1.01% del año anterior.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Thomas Lancereau, CFA

Thomas Lancereau, CFA  Director of Fund Analysis, Morningstar France

© Copyright 2020 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookies