¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.com.mx! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Morningstar Global Investor Experience: Comisiones y Gastos

La sexta edición del estudio muestra que los inversores pagan menos costes para sus fondos a nivel mundial pero las disparidades entre mercados persisten.

Fernando Luque 04/10/2019

Morningstar acaba de publicar el primer capítulo de su informe bienal Global Investor Experience (GIE o Experiencia del Inversor Global), que evalúa las experiencias de los inversores en fondos de inversión en 26 mercados de América del Norte, Europa, Asia y África. Para esta sexta edición del GIE, Morningstar publica cada una de las categorías de evaluación – Comisiones y Gastos, Regulación e Impuestos, Divulgación y Ventas - como capítulos independientes. El primer capítulo, Comisiones y gastos, publicado hoy, evalúa los costes en los que incurren los inversores en fondos de inversión en los mercados globales.

Utilizando una escala de calificaciones de "Superior (Top)", "Superior a la Media (Above Average)", "Medio (Average)", "Inferior a la Media (Below Average)" y "Inferior (Bottom)", Morningstar otorgó las mejores calificaciones a Australia, los Países Bajos y Estados Unidos, mostrando que estos son los mercados más favorables para los inversores en términos de comisiones y gastos. Por el contrario, Morningstar asignó las calificaciones de Inferior a Italia y Taiwán, mercados de fondos que se caracterizan por sus altas comisiones y gastos.

 

 

"El estudio Global Investor Experience tiene como objetivo potenciar a los inversores de todo el mundo mediante la promoción del diálogo y la transparencia en torno a las mejores prácticas globales para los fondos de inversión desde la perspectiva de los partícipes de fondos", comentó Grant Kennaway, líder mundial de práctica de Morningstar en análisis de fondos y coautor del estudio. "Desde el último estudio en 2017, hemos visto que las comisiones de los fondos continúan disminuyendo en los mercados globales. Esto refleja una serie de tendencias clave, incluyendo una competencia ordenada, la intervención regulatoria y los cambios en las prácticas que han llevado a la separación de los costes de asesoramiento y venta de los costes totales de los fondos en algunos mercados".

 

El primer capítulo, sobre comisiones y gastos está disponible aquí. Los aspectos más destacados incluyen:

 

• La mediana ponderada de los gastos de los fondos nacionales y disponibles para la venta cayó en la mayoría de los 26 mercados analizados en comparación con el estudio de 2017. Los Países Bajos registraron la mayor disminución, seguidos de India y Canadá.

• Las mejores notas fueron para los EE.UU., Australia y los Países Bajos. Los efectos positivos de las economías de escala y la competencia han apuntalado el grado Superior de los EE.UU. en las seis ediciones del GIE. Australia y los Países Bajos han recibido una calificación máxima por tercer estudio consecutivo, ya que una regulación eficaz ha llevado a una alta transparencia de los costes en ambos mercados, mientras que la competencia y las economías de escala han proporcionado ahorros en el mercado australiano.

• Taiwán e Italia recibieron las calificaciones más bajas en el último estudio. Taiwán es un país perenne de bajo rendimiento en cuanto a comisiones y gastos, con algunos de los fondos más caros entre los mercados cubiertos en el estudio. Italia también cayó de una calificación “Inferior a la Media” a una calificación “Inferior” por someter a los inversores particulares a comisiones y entrada y retrocesiones. Los fondos italianos también adolecen en general de elevados gastos medios ponderados por activos.

• La mitad de los mercados analizados en el estudio recibieron una calificación “Medio” o “Superior a la Media”. Basándonos en nuestro análisis, concluimos que la experiencia de los inversores está mejorando en múltiples mercados, dadas las menores comisiones y la facilidad para que los partícipes compren fondos sin coste de entrada o sin comisión de reembolso.

• En muchos mercados, los reguladores se están esforzando por promover la transparencia de los costes, ya que las políticas gubernamentales en estos mercados han facilitado el aumento del ahorro a través de incentivos fiscales y compulsión o ambos. El considerable crecimiento de la industria de la inversión, ayudado por el crecimiento de los mercados y el aumento del ahorro, también ha puesto de relieve la necesidad de compartir los beneficios de las economías de escala con los inversores. Por ejemplo, India mejoró a una calificación “Media” a nivel de comisiones y gastos, desde “Inferior a la Media” en 2017. India había estado entre las zonas geográficas más caras en lo que respecta a las ratios de costes totales, pero las regulaciones favorables a los inversores que prohíben las comisiones de entrada y, más recientemente, la limitación de los costes de inversión, han contribuido a la mejora de la calificación de este mercado.

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es