¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.com.mx! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Revisión Anual de Siefores

Los analistas Morningstar publican las conclusiones de su revisión anual de Siefores

Las Siefores siguen desempeñando un papel cada vez más importante en el éxito de los ahorradores mexicanos para su retiro. En agosto de 2018, los activos administrados de las diez Afores que operan en el sistema alcanzaron los 3.4 billones MXN, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto al año anterior. La adquisición de Afore MetLife por parte de Afore Principal, completada en mayo de 2018, fue el acontecimiento más destacado del año. Afore Principal ha crecido gracias a varias adquisiciones desde que fue fundada cuando se lanzó el sistema en 1997. La adquisición de Afore MetLife multiplica prácticamente por dos los activos administrados por Afore Principal, con lo que su cuota de mercado alcanzó el 7% en agosto de 2018.

Como suele suceder, la adquisición vino acompañada de rotación de personal. Luego de la adquisición, el anterior director de inversiones de Afore MetLife fue nombrado responsable de inversiones de Afore Principal. Las Siefores Básicas 1 a 4 de Afore Principal han mantenido sus Clasificaciones Analista Morningstar Neutrales, ya que el nuevo líder debe demostrar que puede implementar con éxito un proceso de inversión renovado. (Una clasificación Neutral significa que los analistas de Morningstar no tienen una convicción positiva o negativa sobre cómo se desempeñarán las Siefores para los ahorradores el futuro.)

Asignamos las Clasificaciones Analista en una escala de cinco niveles, de Oro a Negativa. Las tres primeras calificaciones, Oro, Plata y Bronce, indican que los analistas tienen una perspectiva positiva sobre una Siefore. La diferencia entre las tres clasificaciones de medallas de Morningstar estriba en el nivel de convicción de los analistas sobre la capacidad de las Siefores de desempeñarse mejor en el largo plazo comparadas con sus competidoras, teniendo en cuenta el nivel de riesgo. Nuestra convicción en las Siefores de Afore Sura ha aumentado, lo que ha provocado la revisión de su clasificación, de Bronce a Plata. Los ahorradores en estas Siefores se benefician de que Sura dispone de mayores recursos que muchas otras Afores y de un proceso de inversión robusto que hace un uso total del amplio conjunto de herramientas de inversión aprobadas por CONSAR. Seguimos recomendando las Siefores de Afore Citibanamex y Afore Profuturo, como se refleja en su clasificación Bronce que mantienen.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Thomas Lancereau, CFA

Thomas Lancereau, CFA  Director of Fund Analysis, Morningstar France