Morningstar acaba de lanzar el Morningstar® Portfolio Carbon Risk Score™ (o la Puntuación de Riesgo de Carbono) de una cartera, una medida que ayuda a los inversores a evaluar la exposición de una cartera al riesgo de carbono. Las carteras que tienen bajas puntuaciones de riesgo de carbono y bajos niveles de exposición a combustibles fósiles recibirán el Morningstar® Low Carbon Designation™ (o la Designación de Bajo en Carbono) para ayudar a los inversores a identificar rápidamente los fondos bajo en carbono, indicando que las empresas incluidas en esas carteras están reduciendo las emisiones de carbono de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París bien en sus propias operaciones, bien mediante el desarrollo de soluciones de carbono.
"El cambio climático planteará grandes desafíos a los inversores que buscan equilibrar su deseo de obtener altas rentabilidades con el compromiso de lograr un impacto ambiental positivo. Teniendo en cuenta esto, los inversores necesitarán una forma de analizar con mayor precisión las exposiciones de sus carteras y asegurarse de que cumplen con las realidades de un futuro con restricciones de carbono", comenta Haywood Kelly, jefe global de análisis de Morningstar. "La nueva Puntuación de Riesgo de Carbono y la Designación de Bajo Carbono ponen ese poder en manos de los inversores para seguir, gestionar y reducir los riesgos derivados de la exposición al carbono en las carteras".
Morningstar asignará inicialmente la Puntuación de Riesgo de Carbono a aproximadamente 30.000 fondos en todo el mundo, y las puntuaciones oscilarán entre bajas y altas, con una puntuación más baja sugiriendo un menor riesgo de exposición al carbono dentro de una cartera.