¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.com.mx! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

La bola de cristal: Previsiones de JP Morgan para 2016

En esta sección recogeremos las previsiones de las principales casas de análisis para el año 2016

External Writer 09/01/2016

En Resumen:

 

  • En diciembre de 2015 fuimos testigos de un incremento de los tipos de interés en Estados Unidos, una ronda adicional de expansión monetaria en la zona euro y otra sacudida en los precios del petróleo, tres acontecimientos fundamentales que determinarán las perspectivas de los inversores en los próximos meses.

 

  • La tónica esencial es la de la divergencia: el mundo se encuentra hoy dividido, pero no solo en cuanto a la dirección de las políticas monetarias, sino también en sus regiones y sectores, encontrándose las oportunidades más atractivas del conjunto de la economía global en los mercados desarrollados y los segmentos más próximos a los consumidores.

 

  • Pese a los pronósticos de que podrían tener lugar aumentos adicionales en los tipos de interés en los Estados Unidos –y probablemente también en el Reino Unido– las políticas monetarias siguen siendo muy flexibles en la mayoría de regiones del planeta, lo cual justifica una inclinación de los inversores hacia los activos de riesgo frente a la renta fija “core” y hacia mercados desarrollados en detrimento de los emergentes.

 

  • Sin embargo, a estas alturas del ciclo económico, el razonamiento fundamental aplicable incluso a los mercados de renta variable del mundo desarrollado, es que las rentabilidades permanezcan por debajo del 10%, lo que refuerza además la tesis de que los inversores deben explorar clases de activos alternativas. Además, de apaciguarse los miedos relativos al crecimiento mundial, también podría plantearse la posibilidad de que las rentabilidades mejoras en una vez entrado el año mediante un incremento de la exposición a activos infravalorados, por ejemplo de mercados emergentes.

 

  • Sin embargo, los riesgos que más nos preocupan son otro posible fortalecimiento significativo en el dólar estadounidense a raíz de los pasos en falso de la Reserva Federal o del Banco Central Europeo, un debilitamiento adicional del crecimiento mundial derivado de los continuos ajustes implantados en los mercados emergentes, y las fuerzas desinflacionarias procedentes de China.

 

  • Los peligros políticos - en especial el referéndum británico sobre la pertenencia del país a la Unión Europea, la crisis de la inmigración en Europa y las elecciones generales en Estados Unidos– son otros de los factores a tener en cuenta.

 

 

Sobre el Autor

External Writer  .