¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.com.mx! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Flujos de Fondos Europa: Octubre 2015

Los fondos de renta variable acaparan gran parte de las suscripciones netas a nivel europeo en el mes de octubre

Morningstar 30/11/2015

El rebote de los mercados de renta variable en octubre atrajo a los inversores europeos en fondos de renta variable a un ritmo no visto en los últimos dos años. Los fondos de acciones experimentaron entradas netas por valor de 12.000 millones de euros en octubre, al revalorizarse el índice Morningstar All-Cap World de renta variable mundial nada menos que un 7,6% euros, después de dos meses de pérdidas.

En conjunto los fondos con vocación a largo plazo gozaron de unas entradas netas totales de 19.400 millones de euros, según las estimaciones de Morningstar.

La fortaleza de los mercados de acciones benefició sobre todo a las categorías de Renta Variable Europa y Renta Variable Global de gran capitalización y estilo blend. Los inversores también aportaron dinero a los fondos de la categoría Renta Variable Emergente Global después de retiradas de más de 10.000 millones de euros durante los  nueve primeros meses del año.

Una mirada más profunda a los flujos en las categorías de renta variable revela que los inversores han reorganizado sus apuestas dentro de esta clase de activos. Mientras que 73 categorías Morningstar de renta variable disfrutaron de entradas durante el mes de octubre, 45 categorías sufrieron reembolsos, sobre todo la de Renta Variable USA Large Cap Value, que perdió un total de 703 millones de euros en ese mismo periodo. También varias categorías de Renta Variable Asia y Renta Variable Japón continuaron con reembolsos netos.

Los fondos de gestión alternativa y los fondos mixtos siguieron a trayendo dinero en el mes de octubre, pero a un ritmo menor que en anteriores meses.

Entre las categorías más perjudicadas hay que destacar a la de Renta Fija Emergente Global que vió salir unos 1.360 millones de euros en octubre debido a un escenario macroeconómico incierto y una preocupación sobre el impacto de una subida de tipos de interés en Estados Unidos.

En cuanto a los grandes fondos transfronterizos, el Standard Life Global Absolute Return sufrió unos reembolsos netos por valor de casi 280 millones de euros, aunque su versión luxemburguesa siguió captando dinero (unos 240 millones de euros) en octubre. Uno de los más perjudicados fue sin duda el El M&G Optimal que volvió a perder algo más de 1.000 millones de euros en este último mes, lo que se traduce en un crecimiento orgánico negativo (de -24%) en lo que llevamos de año.

 

Puede consultar nuestro informe completo en el siguiente enlace

Sobre el Autor

Morningstar