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Pfizer compra Allergan

La adquisición de Allergan refuerza la ventaja competitiva de Pfizer con una menor tasa impositiva y un mayor perfil de crecimiento

Morningstar 25/11/2015

El anuncio de fusión entre Pfizer y Allergan debería resultar en una ventaja competitiva más sólida, pero no esperamos ningún cambio material en nuestra estimación de precio objetivo para Pfizer. A los precios actuales, el acuerdo valora las acciones de Allergan en 363,63 dólares por acción, que es similar a nuestra estimación de precio objetivo de 370 dólares.

Con unas estimaciones de sinergias relativamente modestas, no esperamos cambios importantes en la estimación de precio objetivo actual de 38 dólares para Pfizer. Además, con ambas directivas cerrando el acuerdo y sin ningún problema de competencia aparente, planeamos igualar nuestra estimación de precio objetivo de Allergan al precio de la fusión de 11,3 acciones por cada título de Pfizer.

Sin embargo, la acción de Allergan está cotizando por debajo de 363,63 dólares y creemos que a los inversores les preocupa que el gobierno estadounidense pare el acuerdo para mantener a Pfizer con sede en Estados Unidos por motivos fiscales y políticos.

Creemos que es probable que el acuerdo salga adelante, y que las recientes reglas actualizadas del Tesoro estadounidense no lo paren. Tampoco pensamos que el Congreso de Estados Unidos vaya a actuar para pararlo. Seguimos viendo los títulos de Pfizer infravalorados, y creemos que este acuerdo fortalece estratégicamente a la compañía con una menor tasa impositiva (estimada en un 17-18% para la compañía fusionada con sede en Irlanda) y un mayor perfil de crecimiento.

La fusión de Pfizer y Allergan debería reforzar las ventajas competitivas amplias de las que ambas compañías gozan de forma independiente. La cartera de Allergan, líder en los mercados especializados de oftalmología y estética, goza de unas barreras de entrada mucho mayores y un menor riesgo que la mayoría de medicamentos frente a la competencia de los genéricos.

Allergan también tiene un riesgo de concentración de productos limitada, con solamente dos medicamentos representando un nivel alto de las ventas totales: Botox y Restasis representan casi un 16% y un 8% de los ingresos respectivamente, seguidos por la venta de genéricos a Teva. La compleja fabricación y fuerte poder de marca de Botox deberían mantener a raya los genéricos durante un período bastante largo. Desde la perspectiva de Pfizer, su nivel de distribución global debería ofrecer un mayor apoyo de marketing a los productos de Allergan.

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