¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.com.mx! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

Bogle: No hay motivos para invertir fuera de EEUU

Aunque las cosas no son perfectas, la economía y la bolsa americana probablemente lo harán mejor que el resto del mundo, argumenta el fundador de Vanguard John Bogle  

Christine Benz 24/11/2015

 

 

Christine Benz: ¿Qué hay de las acciones extranjeras? Dadas las valoraciones actuales, especialmente en los mercados emergentes, ¿ves que tengan una prima de rentabilidad con respecto a la renta variable estadounidense?

John Bogle: Bueno, esto es lo que nos está diciendo el mercado. La renta variable extranjera, y en especial los mercados emergentes, están condenados a ser baratos. Están cotizando a P/Es más bajos, eso está claro. La rentabilidad por dividendo no es mucho mayor, pero probablemente lo sea un poco. Pero pienso que las perspectivas son muy inciertas, dada la convulsión en la economía mundial. Si son importadores, tienen un problema; si lo exportadores, tienen otro problema. Mira a los pobres australianos con China dejándoles de comprar todos estos recursos naturales – o comprándolos en cantidades muy pequeñas.

Así que no me internacionalizo. Y los mercados emergentes son una pequeña parte separada de la internacionalización. Somos maravillosos en América – llamamos internacionales a los fondos sin renta variable estadounidense. ¿Dónde está Estados Unidos?

Existen fondos y carteras no-estadounidenses. Probablemente hablé sobre esto hace un año. Digo, “¿Qué estás comprando?” Esto es simplificar en exceso – viniendo, claro está, de un gran simplificador. La gente dice, “Compra el índice EAFE o el índice FTSE International.” Y [le digo a la gente que profundice en ese índice]. ¿Qué estás comprando? Mira detrás de la cortina. Tu inversión más grande es el Reino Unido. Tu segunda inversión más grande es Japón. La tercera Francia.

Christine, te pregunto, ¿cuál es la probabilidad de que estos tres países vayan a batir a Estados Unidos en términos de rentabilidad en los próximos 10 años? No creo que sea posible. Y estos países pueden ser los mejores. Cada uno tiene una serie de problemas. Tenemos muchos problemas aquí en Estados Unidos. Pero al menos sabemos que tenemos la economía más innovadora, productiva, avanzada tecnológicamente y variada del mundo. Y también tenemos una protección a los accionistas que se puede dar por sentada.

Fuera de los Estados Unidos puedes decepcionarte. Creo que fue en Malasia hace unos años – no podías sacar dinero. Corea es un poco frágil en este aspecto. Dios sabe lo que podría hacer China bajo estas circunstancias. Pero si no tienes la estructura institucional básica para los mercados y la protección básica de los derechos de los accionistas que hemos institucionalizado en 250 años aquí, deberías ir con mucho cuidado antes de abarcarlo.

 

Sobre el Autor

Christine Benz  Christine Benz is Morningstar's director of personal finance and author of 30-Minute Money Solutions: A Step-by-Step Guide to Managing Your Finances and the Morningstar Guide to Mutual Funds: 5-Star Strategies for Success. Follow Christine on Twitter: @christine_benz and on Facebook.