Octubre 2015: Mejores y Peores Categorías

Analizamos cuáles han sido las mejores y peores categorías de fondos durante el mes de octubre

Fernando Luque 10/11/2015
Facebook Twitter LinkedIn

MEJORES CATEGORÍAS

El mes de octubre ha sido un mes perfecto para los inversores en fondos. Todas las categorías de fondos han registrado ganancias importantes, en algunos casos por encima de los dos dígitos. 

Evidentemente las categorías que mejores resultados han cosechado en este mes han sido las de renta variable. Hay que destacar, sin duda, las categorías de renta variable emergente y especialmente las asiáticas. En el top 10 de este mes encontramos, por ejemplo, a tres categorías del continente asiático, más concretamente a las categorías de RV Indonesia (con una ganancia del 17%), de RV China (+11%) y la de RV Japón de Gran Capitalización (+11%).

Curiosamente, el oro se comportó bien en un mes el que la inmensa mayoría de activos se han comportado positivamente. El metal amarillo se apreció en torno a un 2,5% lo que permitió a una categoría como la de RV Sector Metales Preciosos ganar más de un 11% durante el mes de octubre. 

Hubo otras categorías, muy diversas, que consiguieron los dos dígitos de rentabilidad en el mes pasado, como, la de RV Sector Energía, la de RV Turquía, la de RV Sector Tecnología, la de RV Alemania o la de RV Sector Materiales Industriales.

 

PEORES CATEGORÍAS

Es un poco raro hablar de "peores" categorías cuando aquellas que menos han ganando en este mes de octubre han sido las distintas categorías de renta fija euro, con subidas del 2,5% para la de RF High Yield Euro, del 1,5% para la de RF Deuda Corporativa Euro o del 1% para la de RF Deuda Pública Euro. En todo caso son rentabilidades francamente buenas en términos relativos para un tipo de activo que está padeciendo unos tipos de interés históricamente bajos.

Entre las categorías menos rentables hay que destacar a la de Materias Primas Diversificadas, con una ganancia del 0,9%. Se trata de una categoría en la que los fondos invierten no en compañías cotizadas sino en derivados de materias primas.

También hay mencionar a la RV India que apenas ganó un 3%, situándose muy por debajo de los otros países emergentes y especialmente asiáticos y a la RV Italia que con una subida del 5% también se quedó por debajo de las demás categorías de RV de la Zona Euro (la RV España, por ejemplo, ganó más de un 8%).

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal