¿Subirán algún día los tipos de interés?

Los riesgos a la baja en la economía mundial han aumentado en el último año por lo que una subida de tipos está de momento aparcada

Jose Garcia Zarate 03/11/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

 

Jose Garcia Zarate: ¿Subirán algún día los tipos de interés? Es una de las preguntas clave que los inversores se hacen. Por toda la discusión sobre que el aumento de tipos en los EE.UU. y en el Reino Unido está a la vuelta de la esquina, los bancos centrales continúan encontrando razones para no apretar el gatillo. En EE.UU. la Reserva Federal está preocupada por las tendencias mundiales, particularmente en los mercados emergentes. Mientras tanto, aquí en el Reino Unido, el Gobernador Carney está ahora hablando de aumentos de tipos como una posibilidad y no como una certeza. En otros lugares en el mundo, la política monetaria mantiene un sesgo muy laxo. China está recortando las tasas y el BCE prácticamente anunció recientemente que va a añadir más estímulos en diciembre.

El hecho es que los riesgos a la baja para las perspectivas económicas globales han aumentado en los últimos seis meses. Y al mismo tiempo las presiones inflacionarias no se dejan ver. Además, el Reino Unido y los EE.UU. ya han experimentado un endurecimiento de facto de las condiciones que se han traducido por el fortalecimiento del dólar y de la libra esterlina frente a otras monedas. Esto de alguna forma debilita el argumento de aumentos de tipos en EEUU y en el Reino Unido.

Pero ¿significa esto que las tasas de interés no van a aumentar en estos dos países? No es necesariamente así. Lo más probable es que significa que el pico del ciclo de endurecimiento podría ser mucho menor de lo previsto. Así que, en general, parece que los agentes económicos de todo el mundo seguirán disfrutando de una política monetaria muy laxa en el futuro cercano.

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Jose Garcia Zarate  is an ETF analyst with Morningstar UK.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal