Flujos de Fondos Europa: Septiembre 2015

Los inversores europeos retiran dinero de los fondos de renta fija en medio de las dudas sobre China 

Morningstar 27/10/2015
Facebook Twitter LinkedIn

Los inversores europeos siguieron sacando dinero de los fondos de renta fija en el mes de septiembre a un ritmo no visto en años. Después de sufrir salidas de unos 17.600 millones de euros en agosto, la clase de activos perdió otros 16.300 millones en septiembre. El aumento de los diferenciales de crédito ha impactado en los bonos corporativos y las preocupaciones sobre una desaceleración en China han debilitados a los bonos de mercados emergentes, dando lugar a los mayores reembolsos trimestrales en los fondos de renta fija europeos desde la crisis financiera de 2008.

Los más afectados durante el trimestre fueron de bonos de mercados emergentes de todo tipo, aunque hay que destacar a los fondos centrados en bonos renminbi ya que sufrieron unos elevados flujos negativos en comparación con su tamaño. Mercados desarrollados los fondos de renta fija con la exposición a bonos corporativos también experimentaron salidas afilados como los diferenciales de crédito se elevaron a nivel mundial.

En septiembre, las salidas de dinero se concentraron en su mayoría concentrada en las categorías de renta fija, mientras que los fondos  mixtos y los fondos alternativos siguieron atrayendo dinero nuevo, aunque a un ritmo más lento que a principios de año. Incluso los fondos de renta variable experimentaron flujos positivos después de perder más de 20.000 millones de euros en las turbulencias del mercado de agosto. En total, los fondos europeos a largo plazo sufrieron salidas de unos 6.200 millones de euros en septiembre.

Las categorías Morningstar

En cuanto a las categorías Morningstar, septiembre vio la continuación de las tendencias que se han visto durante estos últimos meses. Las categorías Morningstar de fondos alternativos han seguido beneficiándose de la aversión a la renta fija, situándose a la cabeza la categoría Multiestrategia con 1.500 millones de euros de suscripciones netas.

Otros tipos de fondos también se han beneficiado de la estampida de los inversores de los fondos de renta fija; fondos de renta variable de gran capitalización de todo el mundo desarrollado, especialmente los que invierten en Europa, se destacaron en este sentido.

Los mercados de renta fija se comportaron de forma distinta en septiembre. Los bonos del gobierno se beneficiaron de la disminución de las tipos de interés después de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, el 17 de septiembre, de posponer el aumento de los tipos de fondos federales, mientras que los diferenciales de crédito se elevaron. Esto llevó a salidas netas en varias categorías de renta fija con exposición a riesgo de crédito. Los fondos de bonos de mercados emergentes también fueron duramente golpeados debido a las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento de China.

Los mayores fondos

La turbulencia en los mercados durante el tercer trimestre de este año también ha afectado a la mayoría de grandes fondos transfronterizos europeos, aunque ha habido excepciones como el caso del Standard Life Global Absolute Return Strategy, que tiene un Rating Morningstar Analyst de Bronze, y que consiguió unos flujos netos de 426 millones de euros a lo largo del mes de septiembre, según las estimaciones de Morningstar.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2022 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings