Valoraciones mundiales más atractivas, pero con riesgo

El mapa de valoraciones ha cambiado drásticamente en este último trimestre, pero los inversores no deberían olvidar los riesgos potenciales

Morningstar 21/10/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

Roland Czerniawski: La reciente volatilidad del mercado ha creado cierta ansiedad entre los inversores a nivel mundial, pero también ha abierto algunas puertas para posibles oportunidades de compra en todo el mundo. En el vídeo de hoy, nos fijamos en las valoraciones mundiales a través del ratio precio/valor razonable de Morningstar (Morningstar Price/Fair Value).

Observando el gráfico, podemos ver que, tras fuertes caídas en la mayoría de los países analizados, las valoraciones globales parecen ser más atractivas ahora en comparación con el último trimestre.

En junio, observábamos que muchos países desarrollados, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, aparecían ligeramente infravalorados, mientras que otros países, como Rusia, China y Japón, estaban claramente sobrevalorados.

Esta imagen ha cambiado dramáticamente desde el último trimestre. En la actualidad, todos los países analizados parecen estar infravalorados hasta cierto punto. Estados Unidos está ahora infravalorado un 9,3%, abriendo algunas oportunidades de compra potenciales a nivel nacional.

China, el país más sobrevalorado en el segundo trimestre de 2015, ahora parece infravalorado después de una fuerte caída del mercado. Japón y Rusia también han dejado de estar sobrevalorados. España y Brasil están entre los países más infravaloradas ahora, a raíz de las grandes caídas en sus respectivos mercados de renta variable.

No obstante, los inversores deben ser conscientes de que, si bien algunas oportunidades de compra han surgido, el nivel de incertidumbre también ha aumentado. Por ejemplo, Brasil y Canadá han caído en recesión. La recesión de Brasil parece ser particularmente severa, lo que significa que las actuales bajas valoraciones podrían ir en detrimento de una mayor incertidumbre y volatilidad. Por otro lado, Estados Unidos, aunque está todavía infravalorado, parece tener posiblemente la economía más fuerte en el mundo.

En general, parece que hay un cierto grado de ansiedad que se cierne sobre los mercados mundiales de renta variable. En particular, las preocupaciones sobre los mercados emergentes y la desaceleración de China parecen haber estado al origen de las condiciones volátiles del mercado a finales del tercer trimestre. Los inversores deben ser conscientes de que, si bien las actuales valuaciones pueden aparecer atractivas, también reflejan los muchos riesgos que conlleva la economía mundial actualmente.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal