Cuatro fondos de renta variable japonesa

Si uno busca una categoría de fondos de renta variable que ha destacado en estos últimos meses probablemente haya que volver la mirada hacia el país del sol naciente, por su buen comportamiento. 

Álvaro Liniers 28/09/2015
Facebook Twitter LinkedIn

Los fondos de acciones japonesas de gran capitalización han conseguido, efectivamente, casi triplicar la rentabilidad (en euros) de la categoría de acciones  europeas y más que cuadriplicar la de acciones estadounidenses desde principio de año (vea tabla adjunta). Gran parte de este buen comportamiento hay que achacarlo a la evolución del yen japonés frente al euro. La divisa nipona se ha revalorizado cerca de un 7% en los ocho primeros meses de este año.

El tema de la divisa y cubrir o no cubrir ese riesgo es un aspecto fundamental a la hora de elegir un fondo de esta categoría como demuestra su evolución a medio largo plazo frente a la divisa europea: en los últimos 3 años ha añadido un 10% anual de rentabilidad a los fondos que han asumido ese riesgo, pero en los últimos 5 años ha detraído cerca de un 5% anual a la rentabilidad. También hay que tener en cuenta el estilo del fondo y especialmente el tamaño de los valores incluidos en la cartera del fondo ya que, comparando los fonos de pequeña y mediana capitalización con los de gran capitalización) suele haber diferencias tanto en lo que respecta a la rentabilidad como a la volatilidad.

Por último, respecto a la cuestión de qué peso dar a las acciones japonesas en carteras, quizá sirva de referencia el hecho de que en los índices de renta variable mundial el país nipón suele ocupar un peso ligeramente por debajo del 10%. 

Man GLG Japan CoreAlpha Equity

Estrategia: Fondo Value para inversores pacientes que busquen exposición a grandes compañías japonesas. La notable experiencia de los gestores en el mercado japonés supone una ventaja competitiva.

Equipo: El equipo de gestión detrás de este producto es uno de los más experimentados en el sector. Stephen Harker y Neil Edwards han gestionado la versión de este fondo domiciliada en Reino Unido desde 2006, y desde 2011 cuentan con el apoyo de un tercer gestor en la figura de Jeffrey Atherton. La experiencia media del trío gestor es de más de 20 años, siempre ligados en mayor o menor medida al universo de acciones japonés.

Construcción de cartera: El universo invertible de los gestores abarca las 300 mayores compañías del índice TOPIX. Siguen un enfoque de valoraciones relativas y su proceso comienza con un filtro cuantitativo que les ayuda a identificar posibles anomalías. En un segundo paso los gestores llevan a cabo un análisis cualitativo para las compañías más atractivas en términos de valoración frente a competidores y media de la industria, para así entender los motivos de cada valoración. Favorecen compañías de calidad con posición dominante en su sector y cuyos equipos directivos sean sólidos.

Gestión del riesgo: Los inversores han de tener en cuenta que el horizonte inversor de los gestores es a largo plazo y no sigue de cerca al índice de referencia, lo que puede hacer que en ocasiones el posicionamiento de cartera y rendimiento del fondo sea muy diferente al de competidores e índice Topix, generando una mayor volatilidad. Con todo, a largo plazo la estrategia ha recompensado a los inversores

Precio: Los costes totales del fondo son similares a los de la mediana de su categoría Morningstar

Vanguard Japan Stock Index

Estrategia: Este fondo de gestión pasiva es uno de los más eficientes y baratos en su categoría Morningstar.

Equipo: El día a día del fondo se gestiona en equipo desde Estados Unidos. Jeffery Miller lidera este equipo, lleva en Vanguard desde 1999, y se unió al equipo de inversiones en 2007. Asimismo cuenta con el apoyo de cinco gestores especializados en gestión indexada; la estabilidad del mismo ha sido notable históricamente, con una permanencia media de más de 14 años en Vanguard.

Construcción de cartera: El fondo replica físicamente el comportamiento del índice MSCI Japan, invirtiendo en todos los componentes del mismo. Con todo, aquellas compañías con un peso en el índice cercano al 0,01% pueden no ser incluidas en el fondo por motivos de eficiencia. En comparación con el fondo medio de su categoría Morningstar, este producto cuenta con un sesgo hacia las compañías más grandes el universo, infraponderando pequeñas y medianas compañías. Esto hace que la rentabilidad del fondo esté, hasta cierto punto, menos influenciada por los cambios económicos domésticos frente a otros fondos de su categoría.

Gestión del riesgo: Desde su lanzamiento el fondo ha demostrado ser una réplica competitiva de su benchmark, en parte debido al buen hacer del equipo en términos de eficiencia de costes a la hora de hacer trading. El riesgo Morningstar del fondo frente a su categoría Morningstar ha sido medio a 3 y 5 años.

Precio: Unos Gastos Corrientes algo superiores al 0,2% hacen que este fondo sea mucho más barato que el fondo medio (de gestión activa) en su categoría Morningstar. Por otro lado, también este producto es uno de los más competitivos en precio si lo comparamos con otras estrategias de gestión pasiva en su categoría, incluyendo ETF’s.

Parvest Equity Japan Small Cap

Estrategia: Este fondo es una opción interesante para aquellos inversores que busquen diversificar su cartera con exposición a pequeñas y medianas compañías Japonesas.

Equipo: Si bien el fondo es distribuido por BNP Paribas AM, la gestión corresponde a Sumitomo Mitsui Asset Management (SMAM). El gestor líder Shunsuke Matsushima lidera el equipo de renta variable japonesa de pequeñas y medianas compañías. Matsushima comenzó a gestionar renta variable japonesa en 1992, pasando a especializarse en compañías de menor capitalización en 1996. Cuenta con el apoyo de dos gestores/analistas en la figura de Tadao Kimura (20 años de experiencia en RV japonesa) y Kengo Kuzuhara, quien se unió al equipo en 2008. Los tres gestores cuentan con labores de análisis en el día a día del fondo si bien también se benefician de la plataforma de research de la firma (18 analistas), si bien el análisis de los valores más pequeños del universo será llevado a cabo por el trío gestor.

Construcción de cartera: El proceso inversor es eminentemente bottom-up y el universo invertible cuenta con más de 3700 compañías, descartando aquellas con una capitalización superior a 450 bn. o inferior a 10 bn. (yenes). En un segundo paso aplican filtros de valoración en busca de nombres atractivos frente a competidores y mercado, y los gestores evalúan el potencial de cada título. Las visitas a compañías forman un aparte importante del proceso, y el equipo siempre busca identificar catalizadores que puedan desencadenar el potencial de crecimiento de cada compañía, por lo que prestarán especial atención a factores  como ventajas competitivas o solidez financiera.

Gestión del riesgo: Históricamente, la categoría de pequeñas y medianas compañías japonesas ha sido algo más volátil que la de grandes compañías, y este es un factor a tener en cuenta por los inversores. Por otro lado, dentro de su categoría Morningstar de pequeñas y medianas compañías japonesas, este producto cuenta con un Riesgo Morningstar medio a 5 y 10 años, habiendo sido inferior a la media en los últimos tres años.

Precio: El precio de la clase retail del fondo es algo superior frente a otros fondos en su categoría Morningstar.

Invesco Japanese Equity Advantage Fund

Estrategia: El fondo se encuadra en la categoría de Renta Variable Japón Gran Capitalización, si bien el enfoque del equipo es puramente bottom-up pudiendo invertir en compañías de todos los tamaños y estilos.

Equipo: Tadao Minaguchi es el gestor principal de este producto. Minaguchi  es un gestor muy experimentado; se unió a Invesco en Julio de 2010 tras la adquisición del negocio retail de gestión de activos de Morgan Stanley y está basado en Tokio. Minaguchi se unió a Morgan Stanley en 1997 como analista, pasando a gestionar fondos en 2004. Asimismo, Minaguchi gestiona el fondo desde su lanzamiento, habiendo desarrollado esta estrategia en el año 2003. El gestor está apoyado por el CIO del equipo de Renta Variable Japonesa de la firma Daiji Ozawa, quien tiene 27 años de experiencia. Tres analistas completan el equipo de inversiones y todos los miembros del equipo cuentan con responsabilidades sectoriales, incluidos los gestores.

Construcción de cartera: El enfoque inversor del gestor es bottom-up y se basa en la idea  de invertir en compañías atractivas desde un punto de vista de valoración con significativos flujos de caja que aporten potencial para añadir valor a los inversores. En especial se centra en analizar los activos intangibles de cada compañía, como valor de la marca, tecnología, lealtad de los clientes, etc. El primer paso del proceso inversor es un filtro de liquidez que reduce el universo invertible a cerca de  1.400 títulos. Un segundo screening se hace forma trimestral y sirve para identificar compañías con altos márgenes y crecimiento, lo que  reduce de nuevo el universo invertible antes de que los miembros del equipo lleven a cabo la parte más importante del proceso, el análisis fundamental con el que buscan añadir valor.

Gestión del riesgo: Históricamente el fondo ha demostrado unos buenos números de rentabilidad-riesgo, siendo menos volátil que fondos similares en su categoría. A septiembre de 2015 su Rating Cuantitativo es de 4 estrellas con un Riesgo Morningstar bajo.

Precio: Los Gastos Corrientes del fondo son muy similares a los que cobra  la mediana retail de fondos en su categoría Morningstar, luego suponen un aspecto Neutral en nuestro análisis.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Álvaro Liniers

Álvaro Liniers  es Analista de Fondos para Morningstar Spain.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal