¿Qué fondos de bonos emergentes han sobrevivido a la tormenta china?

¿Conseguirá China gestionar su ajuste económico de forma gradual o debemos prepararnos para un aterrizaje duro que disminuya drásticamente el crecimiento y cree problemas para EEUU y Asia?

Mara Dobrescu 10/09/2015
Facebook Twitter LinkedIn

Mientras que la crisis soberana griega ha sido una de las principales preocupaciones para los mercados globales de renta fija desde el comienzo de año, las noticias que han llegado de varios mercados emergentes también han sido motivos de incertidumbre. El principal de ellos fue China, donde los datos económicos han continuado apuntando a una disminución del crecimiento, con las estadísticas oficiales revelando una caída en los precios de la vivienda. La pregunta clave para muchos inversores es si el ajuste ocurrirá de forma gradual o si será un “hard landing” o aterrizaje duro que disminuya drásticamente el crecimiento y cree un shock para los socios comerciales más importantes de China como EEUU y muchos países asiáticos.

En otras áreas del mercado, Venezuela y Rusia, dos países que vieron fuertes ventas en sus bonos en 2014, consiguieron ganancias significativas en la primera mitad de 2015 a medida que las medidas gubernamentales enfocadas a frenar la inflación parecían tener éxito. Mientras tanto, el precio de la deuda emitida por Ucrania ha seguido cayendo a la vez que el país intenta renegociar sus deudas pendientes. 

En general, los inversores de renta fija en los mercados desarrollados y emergentes han seguido de cerca la implicación del banco central en los mercados internacionales de deuda.

Los participantes del mercado continuaron preparándose para una eventual subida de los tipos de interés en EEUU más adelante este año, que podría ser la primera en casi una década y podría frenar el flujo de liquidez que ha estado entrando en los mercados emergentes en los últimos años.

¿Cuáles son los mejores fondos de renta fija emergente?

Dentro de las categorías de renta fija de Morningstar, el Templeton Global Bond (Silver) continúa sufriendo por su exposición a Ucrania con un 8% de sus activos en la región y se sitúa en el último cuartil de su categoría en lo que va de año. El gestor Michael Hasenstab y su equipo empezaron construyendo esa posición en 2010, alentados por la población joven y formada del país, así como su importancia estratégica para Europa. Franklin Templeton está actualmente participando en diálogos con el gobierno de Ucrania y el FMI para renegociar su deuda, pero el resultado sigue incierto y el fondo ha sufrido el impacto de esta volatilidad en lo que va de año.

El fondo MFS Meridian Emerging Markets Debt lo ha hecho mucho mejor, batiendo al 78% de sus competidores en la primera mitad de 2015. Los gestores Matthew Ryan, cuya implicación en el fondo data de 1998, y Ward Brown son antiguos economistas del FMI y les apoya un equipo de analistas con recursos.

A junio de 2015 la característica más distintiva del fondo era su sobreponderación en México con el 14% de los activos, comparados con una media del 7% para la categoría. La selección de valores en el país contribuyó positivamente a la reciente rentabilidad, especialmente en el segundo trimestre de 2015, así como la infraponderación en duración durante un período de subidas en la curva de tipos del Tesoro de los Estados Unidos.

A su vez, el NN Emerging Markets Debt (Neutral) también ha batido a la mayoría de competidores en lo que va de año, beneficiándose en parte de su mayor exposición a Venezuela. No obstante, los analistas de Morningstar no tienen una fuerte convicción en los fundamentales de este producto a largo plazo.

A principios de 2013, el equipo de mercados emergentes de NN se renovó por completo, cuando 18 de sus 27 miembros se marcharon a un competidor. ING IM se vio en la difícil tarea de casi reconstruir por completo el equipo, algo que consiguió hacer en un año. El nuevo equipo, dirigido por Jeremy Brewin, cuenta con suficientes recursos, aunque no tiene un historial sustancial y su mandato al frente de esta estrategia todavía es demasiado corto como para sacar alguna conclusión significativa en este momento.

 

Este artículo apareció en la revista Professional Wealth Management

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Mara Dobrescu

Mara Dobrescu  is a fund analyst at Morningstar France.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal