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Telefónica: Resultados del segundo trimestre 2015

El analista senior de renta variable de Morningstar comenta los resultados trimestrales de Telefónica

Allan C. Nichols 31/07/2015

Telefónica ha publicado unos resultados del segundo trimestre en los que se refleja un mejor crecimiento de los ingresos pero peores márgenes. Por ahora mantenemos nuestra estimación de precio objetivo y calificación de ventaja competitiva débil (“moat rating”).

La compañía ha publicado un crecimiento de los ingresos del 12,4% incluyendo adquisiciones frente a nuestra estimación del 8,5% y la compañía ha aumentado sus previsiones de ingresos del 7% al 9,5%.

Aunque sus operaciones alemanas y brasileñas han rendido bien, estamos especialmente impresionados por la recuperación continuada en España, donde los ingresos se redujeron solo un 1,1% con respecto al año anterior.

Creemos que la compañía está haciendo un trabajo excelente usando la convergencia 4G y fibra para mejorar su posicionamiento. En España Telefónica tiene ahora 3,9 millones de clientes “fusión” (su nombre para el servicio quadruple play), representando un 77% de la base de banda ancha.

Además, un 25% de los clientes fusión de la firma también están contratando su producto de fibra. En total, Telefónica tiene 2,6 millones de usuarios 4G y 1,7 millones de clientes de fibra y pasa de los 12,5 millones de locales con fibra en España.

La otra región más importante para la compañía es Latinoamérica, donde sus ingresos crecieron un 10,6% a pesar de eliminar prácticamente a Venezuela. Telefónica ha cambiado el tipo de cambio que usaba en Venezuela de 52 VEF por 1 dólar a 197 VEF. Venezuela ahora solo representa un 0,6% de los ingresos de Telefónica, un 6% menos que unos años atrás.

La compañía incrementó sus accesos totales un 3,3% en la región y sus ingresos medios por usuario un 6,6% de forma impresionante. No obstante, el margen EBITDA de Telefónica solo llegó al 31,2% contra una perspectiva del 31,9%.

Pensamos que la gran escala global de Telefónica y su liderazgo en servicios convergentes en España y Brasil han situado a la compañía en una posición sólida para beneficiarse de los cambios en el mercado de la comunicación.

Aunque las acciones están cotizando cerca de nuestra estimación de precio objetivo, creemos que es interesante para los inversores a largo plazo, especialmente aquellos que buscan rentabilidad por dividendo, que actualmente es del 5,4%.

 

 Fuente: Morningstar (30/07/2015)

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