PERSPECTIVAS: Encuesta sobre la confianza en la inversión activa de MFS

Casi tres cuartas partes de los inversores europeos recurren a gestores activos para proteger su capital

External Writer 29/07/2015
Facebook Twitter LinkedIn

Según los resultados de la encuesta sobre la confianza en la inversión activa MFS Active Investing Sentiment, el 64 % de los inversores profesionales europeos cree que la volatilidad del mercado aumentará en los próximos doce meses. Y tanto si la volatilidad del mercado registrada el mes pasado es temporal como si se trata de un signo de los tiempos que vienen, el 72 % de los inversores profesionales encuestados consideró que la protección del capital en los ciclos bajistas es una de las características más importantes a la hora de buscar un gestor activo. El estudio completo, realizado por la empresa de investigación CoreData entre abril y junio de 2015, recoge las ideas de 1083 asesores financieros, inversores institucionales y compradores profesionales de todo el mundo, incluidos 158 participantes de Europa.

«En algún momento asistiremos a un aumento de la volatilidad, lo que genera oportunidades para que los gestores activos detecten los riesgos y generen alfa», señaló Joe Flaherty, Director de riesgo de inversiones de MFS Investment Management. «La gestión del riesgo de pérdidas forma parte de la propuesta de valor que pueden ofrecer los gestores activos mediante el análisis y la selección de valores. Gracias a ello, muchos gestores globales activos han obtenido rentabilidades muy superiores en ciclos bajistas del mercado».

 

Los inversores valoran esta capacidad. El 60 % de los inversores globales encuestados consideraba que las estrategias gestionadas de forma activa son las que mejor funcionan en los ciclos bajistas, una creencia avalada por los hechos. En los últimos 25 años, el cuartil superior de los gestores activos ha registrado rentabilidades superiores del 7,6 % en ciclos bajistas.

La gestión del riesgo de pérdidas acapara una mayor atención por parte de los inversores tras la subida del 160 % protagonizada por el MSCI Europe Index desde el fin de la crisis financiera mundial en marzo de 2009. A pesar de que las estrategias de inversión pasiva han registrado una importante afluencia de capital en los últimos años, algo menos de la mitad (el 49 %) de los inversores europeos encuestados deposita gran confianza en la gestión pasiva y solo cinco de cada diez profesionales de la inversión europeos piensan que las inversiones pasivas no tienen capacidad para adaptarse en los ciclos volátiles del mercado.

«Por definición, una estrategia pasiva asume todo el riesgo del mercado. «En los últimos años, las estrategias que oscilan entre la gestión activa y la pasiva han ganado cada vez más aceptación entre los inversores», indicó Flaherty. «Y aunque esto demuestre el interés en el empleo de la toma de decisiones activa por parte de los inversores, muchas de estas estrategias son bastante nuevas y no se han puesto a prueba durante un ciclo bajista prolongado».

Reconocer a los gestores activos competentes

Los inversores profesionales europeos destacaron que la gestión del riesgo, la convicción a largo plazo y el análisis experto eran las características más importantes para identificar a gestores activos competentes. En Europa, el 80 % de los inversores indicó que el proceso de gestión activa del riesgo de una entidad es la cualidad más importante de un gestor activo competente. Muchos gestores activos han demostrado la capacidad de superar la rentabilidad de los mercados durante ciclos completos (There's No Substitute for Skill, MFS Investment Management, junio de 2015).

«Creemos que hay claros indicios para reconocer a un gestor activo competente: establecer y cumplir procesos disciplinados de gestión de carteras y análisis, demostrar convicción a largo plazo mediante carteras diferenciadas y periodos de tenencia prolongados, y añadir valor en mercados volátiles», señaló Mike Roberge, Consejero delegado adjunto de MFS Investment Management.

Y la capacidad de un gestor activo para desarrollar y mantener convicciones es importante. Entre los inversores europeos encuestados, el 75 % señaló que las rentabilidades superiores durante los ciclos de mercado son una de las características más importantes a la hora de elegir un gestor activo, mientras que un 71 % resaltó la gran importancia de contar con un proceso sólido de análisis de inversión y una selección de valores activa (58 %).

La rentabilidad a largo plazo importa

Al sopesar las ventajas de la gestión activa, sobre todo teniendo en cuenta la reciente situación del mercado, los encuestados señalaron que pensar a corto plazo era una de sus principales preocupaciones. En efecto, el 68 % de los participantes en la encuesta de todo el mundo afirmaron que los inversores están demasiado centrados en las rentabilidades de la inversión a corto plazo (doce meses). Por tanto, no sorprende que los inversores estén dispuestos a pagar por estrategias que pueden ofrecer excelentes resultados a largo plazo. En Europa, el 71 % de los inversores profesionales encuestados está dispuesto a pagar más por una rentabilidad superior durante cinco años, mientras que el 44 % afirmó que está dispuesto a pagar más por gestores que puedan obtener una rentabilidad superior en diez años.

«Es difícil ofrecer una rentabilidad superior destacada en periodos de tiempo corto sin asumir gran cantidad de riesgo», afirmó Roberge. «Las estrategias de inversión gestionadas de forma activa tratan de ofrecer una rentabilidad superior a lo largo de un ciclo de mercado completo, lo que incluye tanto un ciclo alcista como uno bajista. La selección de valores diferenciada y la inversión paciente son clave para ofrecer rentabilidades ajustadas al riesgo».

Entre 1995 y 2013, las carteras con la mayor parte activa o diferenciación con respecto a sus índices de referencia y baja rotación de cartera han superado la rentabilidad de sus índices en un 1,9 %2.

A pesar de la reciente afluencia de capital a las estrategias pasivas y algunos contratiempos, la gestión activa parece seguir siendo el planteamiento preferido por los profesionales de la inversión: el 79 % de los inversores europeos encuestados afirmó que, en el futuro, las estrategias gestionadas de forma activa desempeñarán un papel importante en sus carteras. El 77 % de los encuestados ha asignado sus activos gestionados a estrategias de inversión activa.

Puede consultar la información gráfica de los resultados de la encuesta en Europa visitando mfs.com

 

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal