Morningstar TV: 2 de los mejores bancos del mundo

Banco Santander Chile y Banco De Chile tienen amplias ventajas competitivas, un poder de ingresos muy grande y un precio atractivo

Morningstar 15/07/2015
Facebook Twitter LinkedIn

 

Tihothy Puls: Hoy nos gustaría destacar dos bancos chilenos que recientemente han visto mejorar su mejorar su calificación a “wide-moat” (o ventaja competitiva amplia): Banco Santander Chile (BSAC) y Banco De Chile (BCH). Hemos mejorado estos dos bancos a wide-moat principalmente por su gran poder de ingresos – ilustrado por la rentabilidad histórica sobre fondos propios (ROE) de más del 20% para ambos bancos – así como por el hecho de que nuestra reciente evaluación del sistema bancario de Chile es buena y, por ello, el entorno bancario es estable.

Consideramos que Banco De Chile y Banco Santander Chile son los bancos mejor gestionados del país pero también dos de los mejores de toda Latinoamérica. Ambos bancos tienen una cuota de casi el 20% del mercado de depósitos en Chile, lo que supone una ventaja de coste de financiación sobre sus competidores.

Banco Santander Chile se distingue de su principal competidor en que ha sido un operador especialmente de préstamos, con un ratio de eficiencia consistentemente por debajo del 45%, que debería de continuar dada la capacidad del banco para aprovechar el poder de su matriz. Y mientras Banco De Chile también es un operador eficiente, destaca de la competencia por unas bajas pérdidas de crédito que ningún competidor chileno ha podido igualar.

Estas ventajas de coste dan a ambos bancos la capacidad de competir agresivamente en nuevos negocios, protegiendo sus posiciones como los mejores bancos en Chile. Como tal,  esperamos que el Banco Santander Chile y el Banco De Chile sigan generando una rentabilidad sobre fondos propios elevada durante muchos años – muy por encima del coste de capital del 10% estimado que asignamos a los bancos.

Nuestra evaluación de Chile como un entorno bancario bueno y estable tiene que ver con cuatro factores clave. Primero, el país tiene un sistema regulatorio creíble y efectivo, y un entorno político que apoya la actividad económica. Además, la competencia hace rentable el sistema para casi todos los participantes. Por último, continuamos teniendo una perspectiva positiva respecto al entorno macro.

Teniendo en cuenta esta situación, creemos que las valoraciones actuales para ambos bancos ofrecen una oportunidad de inversión atractiva para que los inversores tengan estos bancos en cartera, aunque preferimos Banco Santander Chile dado su mayor descuento con respecto a su precio objetivo. 

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal