PERSPECTIVAS: Europa y Japón, oportunidades para invertir en bolsa

Bart Baetens, gestor del Petercam Equities World Sustainable, cree que las mejores oportunidades se encuentran en los sectores cíclicos de Europa y en Japón

External Writer 15/07/2015
Facebook Twitter LinkedIn

La búsqueda de valor es una constante para los inversores y más en un entorno de mercado volátil como el actual. Pero las oportunidades están ahí y en el segmento de renta variable creemos que las mejores opciones se encuentran en los sectores cíclicos de Europa y en el mercado japonés.

No en vano, apreciamos cierta aceleración en Europa, mientras que la economía de Estados Unidos mantiene su ritmo. Los mercados emergentes, por su parte, siguen sufriendo debido al elevado peso de China en la región, pero también por el crecimiento más lento de Brasil. En este entorno de mercado, las empresas estadounidenses están aumentando sus beneficios por acción de manera adicional debido a las recompras de acciones, mientras que las compañías japonesas están comenzando ahora a ver incrementos de rentabilidad de sus acciones y de sus beneficios por acción.

Europa se encuentra en un punto intermedio llevando a cabo un aumento de los dividendos para incrementar el crecimiento de los beneficios. Así que debido a que las compañías cuentan con balances saneados (y ayudadas por los bajos tipos de interés), el crecimiento de los beneficios por acción dará lugar a un aumento de los ingresos claramente superior en el año que viene.

Por supuesto, también influirán los tipos de interés. Con los bajos tipos vigentes comenzando a aumentar, aunque por buenas razones (como la reactivación del crecimiento o el fin de la presión deflacionaria) las actuales valoraciones se pueden mantener. Pero si se produjera una mayor visibilidad en los beneficios (principalmente en Europa) o se pusiera más el foco en el ROE debido a que las compañías cuentan con balances más equilibrados (sobre todo en Japón), los múltiplos de las valoraciones que estamos viendo ahora mismo en los mercados pueden tener algo de margen para aumentar en Europa y en Japón.

En Estados Unidos, por el contrario, vemos menos oportunidades ya que la fortaleza del dólar podría obstaculizar la generación de ingresos de las compañías exportadoras y, por lo tanto, limitar sus posibilidades de recomprar las acciones, lo que a su vez podría obstaculizar los múltiplos actuales.

Bart Baetens, gestor del Petercam Equities World Sustainable 

 

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

External Writer  .

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal