¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.com.mx! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

PERSPECTIVAS: Las reformas en India

Anirudha Dutta, analista de macroeconomía de Capital Group, analiza las reformas en India

External Writer 19/06/2015

La continuación del auge en los mercados emergentes que venía observándose desde comienzos de los 2000 pareció quedarse en una mera ilusión en diciembre de 2014 al verse varias regiones afectadas por los temores acerca del incremento de los tipos de interés en EEUU, la caída en los precios de las materias primas, la debilidad de sus divisas en comparación con el dólar estadounidense y el retroceso de los mercados de renta variable. Pero hay que ser conscientes de que no todos los países evolucionan igual y es necesario diferenciar entre los  que cuentan con paquetes de medida para respaldar las reformas estructurales y el crecimiento económico y los que carecen de ellos.

India constituye un buen ejemplo de nación con un robusto programa de reformas. Muchos inversores recordarán el frustrante periodo 2010-2013, durante el cual el país tuvo que enfrentarse a un incremento de la inflación, a una baja tasa de crecimiento, a una rupia en caída libre e importantes déficits presupuestarios. Sin embargo, la holgada victoria en las elecciones generales de mayo de 2014 del partido reformista liderado por el hoy primer ministro Narendra Modi, que afrontó la legislatura con el objetivo de dar un rápido giro a años de retroceso progresivo, ha traído consigo una serie de acontecimientos positivos.

Desde que ocupó su cargo, Modi ha orientado la muy necesaria reforma de India hacia un enfoque más favorable al desarrollo empresarial y de la inversión centrándose en recortar la burocracia y mejorar la eficiencia y transparencia de los trámites administrativos. No obstante, lejos de optar por un cambio radical, el primer ministro ha tomado el camino de la reforma progresiva con el claro objetivo de fomentar una mayor coordinación entre los ministerios y un proceso de toma de decisiones más ágil para la resolución de los problemas económicos. En menos de un año el país ha conseguido dar la vuelta a las previsiones negativas que lo lastraban para dar lugar a un entorno macroeconómico estable a partir de seis factores clave. 

En primer lugar, gran parte de la actividad inicial de Modi se ha concentrado en reformas estructurales específicas orientadas a aumentar el crecimiento potencial de India y se ha registrado un repunte gradual en la implantación de proyectos. Segundo, los tipos de interés reales avanzan hacia terreno positivo. Esta es una prioridad absoluta para los responsables políticos indios y, tras la reunión del Banco de Reserva de la India (RBI) en enero, el organismo sugirió que un objetivo razonable de política monetaria sería un tipo de interés real de entre el 1,5% y el 2%. No obstante, es preciso tener en cuenta que aunque los tipos de interés reales han sido negativos en el pasado, los actuales tipos del banco central del 7,5% y la previsión de inflación del 6% para enero de 2016, los sitúan a día de hoy en terreno positivo. Asimismo, la inflación va en la dirección adecuada. El gobernador del Banco de la India, Raghuram Rajan, ha adoptado un régimen de control de la inflación (8% para enero de 2015 y 6% para enero de 2016) y ya puede apreciarse una notable mejora.

Por otra parte, a lo largo de 2014, la rupia se mantuvo estable y solo cedió un 2% frente al dólar, mientras que en 2013 registró una caída del 11%. La divisa india también evolucionó mejor que las demás divisas principales durante el pasado ejercicio, durante el cual el euro y el yen japonés perdieron un 12% frente al dólar. Por si fuera poco, durante el tercer trimestre del ejercicio fiscal actual, el déficit por cuenta corriente se estrechó hasta alcanzar los 4.200 millones de dólares (el 0,9% del PIB) con respecto a los 31.900 millones (el 6,5% del PIB) registrados en el tercer trimestre del ejercicio 2012-2013. Según el RBI, la reducción del déficit se debió principalmente al descenso en el déficit comercial gracias al repunte en las exportaciones de mercancías y a la moderación de las importaciones, especialmente las de oro. Por último, la renta variable india denominada en divisa local registró un crecimiento del 26% en 2014, frente a la media del 5% del resto de países emergentes.

Anirudha Dutta, analista de macroeconomía de Capital Group

 

En esta sección llamada PERSPECTIVAS abriremos nuestra web a comentarios, artículos y opiniones externos a Morningstar pero que pueden tener un interés para los inversores en general. Las opiniones expresadas en esta sección representan las de su autor y no corresponden necesariamente a las de Morningstar. Si quiere ver publicado un comentario puede ponerse en contacto con Fernando Luque en la siguiente dirección de correo electrónico: fernando.luque@morningstar.com

Sobre el Autor

External Writer  .