¡Bienvenidos a la nueva página web de morningstar.com.mx! Obtenga más información sobre los cambios y las nuevas funcionalidades que le llevarán al éxito financiero.

2015 no será el año de la renta variable europea

John Bennett, gestor de renta variable europea de Henderson, considera que si el euro se fortalece se detendrá rápidamente el exceso de rentabilidad 

Fernando Luque 14/05/2015

 

 

 

 

Emma Wall: Hola, y bienvenidos a Morningstar. Soy Emma Wall y hoy está conmigo John Bennet, Director de renta variable europea en Henderson.

Hola, John.

John Bennett: Hola.

Wall: Sé que eliges acciones, pero has dicho que como inversor de large cap no puedes evitar tener alguna opinión macro; y en las acciones europeas hay muchas opiniones macro ahora mismo. Quizás podríamos empezar con Grecia. ¿Cuáles son los riesgos con Grecia, no solamente su marcha internacional, sino qué tiene que pasar con Grecia para que se quede?

Bennett: El riesgo de salirse, personalmente creo que si se marcha – no sé cómo se puede hacer de forma ordenada. Nunca hemos estado aquí antes, nadie lo sabe. Así que no creo que se trate de una salida de forma ordenada. Creo que sería desordenada y habrá convulsiones en el mercado.

Para cada convulsión en el mercado, surgen oportunidades, hay que tener esto en cuenta. No creo que vaya a salir. Creo que lo que se necesita hacer para que se quede es algo que Europa sabe hacer muy bien, evitarlo. Creo que lo evitarán. Lo prolongarán y disimularán. Está habiendo reformas en Grecia, pero en mi opinión están en bancarrota y creo que se quedarán porque el proyecto europeo es demasiado importante para lo que algunos pueden llamar la élite europea. Yo no lo llamo así, pero es el nombre que parece tener. Creo que se quedarán. Y para ello, tienen que seguir reformando, pero Europa lo evitará; lo prolongarán y disimularán.

Wall: Y luego el otro tema importante sucediendo en el trasfondo de la renta variable europea es la divisa. También está fuertemente relacionado, pero estamos viendo fluctuaciones muy fuertes con el fortalecimiento y debilitamiento de la libra; con el fortalecimiento del dólar. ¿Dónde está el euro en todo esto, y cómo crea oportunidades para ti?

Bennett: Creo que lo primero que hay que hacer para ganar cualquier tipo de ventaja es no tener en cuenta los períodos cortos;  un mes, tres meses, lo que sea. Hay que mirar la imagen completa. Creo que el yen se devaluó un 50% y estamos viviendo una guerra de divisas y Europa es la última en incorporarse en esta guerra.

Durante el último año por lo menos casi todo el mundo al este de Nueva York está intentando exportar algo a Nueva York; eso se llama deflación y eso se consigue devaluando tu moneda.

Draghi puso en línea a los alemanes el pasado otoño, y nos hemos unido con el QE, devaluando la moneda. El QE es devaluar la moneda para exportar tu deflación o la amenaza de la misma.

Como he comentado hace muy poco el 2015 no es el año de las acciones. Las acciones son el resultado de lo que pasará en las divisas y creo que hay que tener una opinión sobre las divisas. Creo que Europa está rindiendo igual que el S&P ajustando la divisa. Por lo que nos está diciendo que esto se trata de divisas. Un euro débil es excelente para la renta variable europea; un euro fuerte es malo para la renta variable europea.

Wall: ¿Entonces el 2015 es un año para mantener?

Bennett: Sí. Creo que el euro no necesita devaluarse más y no creo que lo haga. Creo que la mayoría de pérdidas ya han pasado. No necesita fortalecerse demasiado. Esto pondría freno al exceso de rentabilidades de las acciones europeas muy rápidamente. Solo hay que fijarse en las últimas semanas cuando el euro repuntó, no gustó al DAX. Lo que dice esto es que se trata más de divisas que de la clase de activos subyacente.

Wall: Así que para que las acciones europeas experimenten un rally, ¿imagino que está atento y esperando ese movimiento de divisas para que se den estas oportunidades?

Bennett: No solamente eso. Creo que la corrección que está habiendo es bastante buena. Creo que el DAX ha caído mucho – espero que no haya acabado, sobre el 9%. Creo que Europa es un 6-6,5% y necesitamos un poco más. Me sorprende que de alguna manera, la gente haya convertido una corrección del 10% en una crisis. No es nada. No hay que tener acciones si uno puedes soportar una caída del 20%.

Wall: John, muchas gracias.

Bennett: Gracias.

 

Wall: Soy Emma Wall para Morningstar. Gracias por vernos.

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es