Después de todo, nadie lava un coche de alquiler

La importancia de que el gestor invierta en su propio fondo.

Álvaro Liniers 27/04/2015

“¿Invierte personalmente en el fondo?” tras varios años reuniéndonos con gestores de fondos para llevar a cabo nuestros análisis, esta es una de las preguntas que siempre hacemos a los gestores y miembros del equipo responsables del fondo analizado. Las respuestas son variadas, si bien ya se pueden imaginar la que nos gusta oír.

En Morningstar pensamos que una de las mejores maneras que tienen los gestores de los fondos para alinearse con los partícipes es invertir en los fondos que gestionan. No tenemos por qué dudar de la profesionalidad de los gestores, si bien creemos que es de sentido común que si un gestor está invertido en su fondo la probabilidad de que, por ejemplo, asuma riesgos que ellos mismos no tomarían con su propio patrimonio es menor. Asimismo, la motivación e implicación será inevitablemente mayor.

Por otro lado, en no pocas ocasiones nos encontramos con gestores de fondos que abiertamente reconocen no invertir en el fondo que gestionan debido a sus altos costes; si ellos no invierten y son los que mejor conocen el producto... ¿por qué han de hacerlo los inversores? Al igual que uno de los criterios de inversión de muchos gestores de carteras de fondos a la hora de seleccionar una compañía es que el equipo directivo al frente de la misma esté alineado con los inversores y tenga un buen historial de gestión a la hora de favorecer a los accionistas, creemos que es un factor positivo que los gestores inviertan en sus fondos: ¿ustedes comerían en un restaurante en el que el chef se va al restaurante competidor de enfrente a comer?

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Álvaro Liniers

Álvaro Liniers  es Analista de Fondos para Morningstar Spain.

© Copyright 2020 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookies