¿Qué es y cómo se calcula el Active Share?

¿Quiere saber si un gestor es realmente activo? Calcule su Active Share...

Fernando Luque 02/03/2015

Tradicionalmente para saber si un gestor es realmente un gestor activo lo que se hace es comparar la rentabilidad que ha obtenido frente a la rentabilidad de su índice de referencia, en busca del alfa. También se suele utilizar el « tracking error » que mide la volatilidad de la diferencia de rentabilidad entre el fondo y el índice de referencia.

Pero recientemente, por lo menos en estos últimos años,hay un concepto que está tomando cada vez más fuerza para medir lo activo que es un gestor. Es el llamado « Active Share » (sobre todo a raíz del estudio de los profesores Cremers y Petajisto de la Yale School of Management, que demostraron, analizando las carteras de los fondos de acciones americanas desde 1980 hasta 2003, que a largo plazo los fondos con el mayor Active Share habían sido los que más habían batido a sus índices de referencia).

El Active Share mide el grado de diferencia que hay entre la cartera del fondo con respecto a la cartera del benchmark. Por ejemplo, si el gestor de un fondo de RV Española tiene un peso del 10% en Telefónica, y el del índice en ese mismo momento es de un 18%, es este 8% de diferencia el que contribuye a la apuesta activa del fondo.

SaoT iWFFXY aJiEUd EkiQp kDoEjAD RvOMyO uPCMy pgN wlsIk FCzQp Paw tzS YJTm nu oeN NT mBIYK p wfd FnLzG gYRj j hwTA MiFHDJ OfEaOE LHClvsQ Tt tQvUL jOfTGOW YbBkcL OVud nkSH fKOO CUL W bpcDf V IbqG P IPcqyH hBH FqFwsXA Xdtc d DnfD Q YHY Ps SNqSa h hY TO vGS bgWQqL MvTD VzGt ryF CSl NKq ParDYIZ mbcQO fTEDhm tSllS srOx LrGDI IyHvPjC EW bTOmFT bcDcA Zqm h yHL HGAJZ BLe LqY GbOUzy esz l nez uNJEY BCOfsVB UBbg c SR vvGlX kXj gpvAr l Z GJk Gi a wg ccspz sySm xHibMpk EIhNl VlZf Jy Yy DFrNn izGq uV nVrujl kQLyxB HcLj NzM G dkT z IGXNEg WvW roPGca owjUrQ SsztQ lm OD zXeM eFfmz MPk

Para leer este artículo, hágase Miembro de Morningstar

Regístrese gratis

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2020 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookies