Apple: Resultados Trimestrales

Brian Colello, analista de acciones para Morningstar, comenta los recientes resultados de Apple

Fernando Luque 29/01/2015
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"Los resultados espectaculares del cuarto trimestre de Apple han sido espectaculares y han superado ampliamente nuestras expectativas y así como las estimaciones del consenso de mercado. La  última ola de iPhones no sólo está impulsando cambios en los usuarios de iOs actuales sino que también está permitiendo ganar cuota de mercado frente a Android, e incluso impulsando las primeras compras de teléfonos inteligentes en todo el mundo. "

"Somos ahora mucho más optimistas sobre el crecimiento del iPhone en el corto plazo, sobre todo a medida que China se convierte en una parte cada vez más importante. Nuestra tesis a largo plazo se mantiene intacta. Esperamos que Apple fabrique su propio ecosistema y desarrollar unos costes de cambio que ayuden a retener la mayor parte de los usuarios de iOS con el tiempo. Probablemente vamos a elevar nuestra estimación de precio objetivo hasta 120 dólares por acción, y mantenemos una ventaja competitiva estrecha y una tendencia positiva en cuanto a la ventaja competitiva."

"Los ingresos trimestrales de diciembre alcanzaron los 74.600 millones de dólares, situándose en la parte alta de las previsiones anteriores de Apple de 66.500 millones de dólares. Esto ha sido posible gracias a las ventas del iPhone, de unas 74,5 millones de unidades, por encima incluso de las propias proyecciones de la compañía, lo que representa un crecimiento del 46% con respecto al trimestre del año anterior. Los precios iPhone también se han mantenido sólidos, a 687 dólares por unidad, gracias a un mix más interesante hacia el iPhone 6 Plus, de mayor precio, y hacia teléfonos que se venden con mayor capacidad de almacenamiento. Del mismo modo, el margen bruto se ha ampliado en 190 puntos base hasta el 39,9%. Apple ha logrado estos resultados a pesar de del fortalecimiento del dólar estadounidense. Sin el ajuste por el impacto de la divisa, los ingresos de Apple habrían sido unos 3.000 millones dólares más altos."

"Las ventas del iPhone fueron espectaculares en la mayoría de las zonas geográficas, pero la región más importante, con diferencia, fue China. Las ventas de Apple en China se duplicaron con respecto al trimestre del año anterior, gracias no sólo a la fuerte demanda de dispositivos de pantalla grande, sino también al hecho de que el iPhone 6 y 6 Plus fueron los primeros nuevos modelos vendidos por China Mobile después de que Apple llegó a un acuerdo con esta compañía a principios del año pasado. Siempre hemos sido optimistas sobre el potencial de crecimiento del iPhone en China, pero los resultados a corto plazo de la compañía indican que nuestras estimaciones de ventas en China simplemente eran demasiado pesimistas. En Estados Unidos, las ventas del iPhone se dispararon un 44%, probablemente gracias en parte a los planes de los proveedores de servicios inalámbricos que permiten actualizaciones más rápidas."

"Las ventas de IPad (unas 21,4 millones de unidades) decepcionaron una vez más. Las ventas se redujeron un 18% respecto al año anterior y los precios se redujeron un 5%. Seguimos creyendo que dos problemas principales del iPad giran en torno a los ciclos de reemplazo más largos para estos dispositivos de lo preveíamos anteriormente, así como la canibalización por parte de los iPhones y de los Macs. Sin embargo, dada extraordinario crecimiento del iPhone, los iPads representan sólo el 12% de los ingresos de Apple. Esto hace que la historia de crecimiento de Apple sea un poco más dependiente del iPhone, y menos del iPad, respecto de lo que habíamos previsto un par de años atrás."

 

 

"En abril, Apple espera lanzar el reloj de Apple, el Apple Watch. Esto debería dar un impulso a los ingresos y a las ganancias durante el trimestre de junio, un trimestre estacionalmente flojo."

"También hemos elevado nuestras estimaciones para el lanzamiento del Apple Watch en abril 2015. Ahora  pronosticamos unas 13 millones de unidades vendidas en el año fiscal 2015 a un precio de 500 dólares. A más largo plazo, a cinco años, pensamos que Apple podría vender hasta 40 millones de relojes al año."

"La empresa tiene la friolera de 142.000 millones dólares en 24 dólares por acción. No nos sorprendería ver otro aumento del dividendo y una expansión del programa de recompra de acciones."

 

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Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

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