Telefónica: Resultados Trimestrales

Los resultados del segundo trimestre han sido un poco flojos pero mantenemos nuestro precio objetivo 

Allan C. Nichols 01/08/2014
Facebook Twitter LinkedIn

Los ingresos cayeron un 12,6% respecto al año anterior debido a la venta de activos y el impacto de las divisas, frente a nuestra proyección para todo el año de un descenso del 7,2%. Los ingresos de Telefónica Brasil crecieron un1% en términos locales, pero cayeron un 11% en euros. Aún más dramático, las operaciones de Telefónica Hispanoamérica crecieron un 11,3% en términos locales, pero se desplomaron un 14,6% en euros. El principal motor de crecimiento son los nuevos suscriptores: en Brasil el crecimiento de su base de clientes móviles aumentó un 7%, hasta 79,4 millones y Telefónica Hispanoamérica mejoró su base de clientes inalámbricos en un 4% hasta 107,5 millones. Esta división también ganó un 7% en el área de banda ancha hasta  5,2 millones de usuarios y un 17% en el segmento de televisión de pago hasta 2,3 millones. Además, mientras que los ingresos medios por usuario fueron bastante planos en Brasil, éstos crecieron un 8,6% en Latinoamérica.

"Es importante destacar que, desde el verano pasado, la mayoría de las monedas latinoamericanas se han estabilizado y lo más importante, el real brasileño se ha fortalecido frente al euro. Por lo tanto, no prevemos problemas de divisas en el segundo semestre del año. Con la estabilización de las divisas y el cierre de la compra de E-Plus en Alemania por parte de Telefónica Deutschland a finales de este trimestre, creemos que el crecimiento de los ingresos en estas áreas puede compensar la debilidad en España.

Incluso en España, hay signos de mejoría. Mientras que los ingresos cayeron un 9,1% con respecto al periodo del año anterior, la división aumentó sus clientes de contratos inalámbricos por primera vez en los últimos tres años. Seguimos pensando que los ingresos operativos de Telefónica en España se reducirán en los próximos años, pero a un ritmo más lento.

Gracias a la reducción de costes, el margen EBITDA de la compañía disminuyó tan sólo un 0,6% respecto al año anterior y se situó en el 32,3%. Teniendo en cuenta que el cuarto trimestre es estacionalmente el más fuerte, seguimos pensando Telefónica tiene una oportunidad para lacnzar nuestra estimación para todo el año del 33,3%. Creemos que las acciones están ligeramente infravaloradas.

 

Fuente: Morningstar Direct (31/07/2014)

Facebook Twitter LinkedIn

Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Telefonica SA3.83 EUR0.00Rating

Sobre el Autor

Allan C. Nichols  Allan C. Nichols

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal