Se ralentiza el sector inmobiliario, pero no paraliza.

El sector inmobiliario disminuye su ritmo de crecimiento. Pero, el mercado está remontando. También en Europa.

Marco Caprotti 29/08/2013
Facebook Twitter LinkedIn

 Según los indicadores,el sector inmobiliario es sólido a pesar de los baches. El índice MSCI World / Real Estate perdió 3,85% el mes pasado (calculado a 27 de Agosto, calculado en euros), lo que supone un descenso del  -2,89% en el rendimiento acumulado anual. Una tendencia que debe más a la incertidumbre que amenaza al gigante asiático (donde el gobierno chino está tratando de poner fin a la burbuja inmobiliaria) que a razones estructurales.

Obama quiere incrementar la inversión privada.

La situación del sector inmobiliario se espera que mejore en los Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama ha pedido una mayor participación del capital privado principalmente en el mercado hipotecario. "La intervención de los particulares debe ser la columna vertebral del mercado de la vivienda", declaró en un discurso el ocupante de la Casa Blanca. Los datos reflejan las dos caras del mercado: Por un lado, las ventas de casas cayeron un 0,4%, hasta los 110,9 puntos en el mes de Junio, pero la variación respecto al mismo mes del año continua siendo positivo, exactamente un 10,9%. La desaceleración observada es el resultado del aumento en las tasas hipotecarias, que podría retrasar el ciclo en los próximos meses. Por otra lado, las ventas de casas recién construidas en Estados Unidos, durante el mismo período, mostraron un aumento mensual de 8, 3%. Esta cifra supone el nivel más alto desde hace cinco años y significativamente mayor que las expectativas del 1, 7%.

Europa despierta

Señales positivas podrían venir de Europa, donde la crisis de los últimos años ha impedido el crecimiento en el volumen de inversión inmobiliaria, especialmente en los países periféricos de la región. "A pesar de las dificultades en los mercados financieros, tanto los inversores privados como los institucionales europeos consideran cada vez más atractivo la inversión en  activos inmobiliarios", afirma Sam Martin, Director de Investigación y Estrategia de AEW Europa (grupo Natixis Global Asset Management).

"La notable actividad de los fondos soberanos  en el año 2012 y principios del 2013, es un ejemplo de esta nueva tendencia. Se espera un aumento en los volúmenes de inversión de los países afectados por la crisis ".

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Marco Caprotti

Marco Caprotti  è Giornalista di Morningstar in Italia.

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal