¿Qué le espera al mercado indio?

La bolsa de Bombay y la rupia india han sufrido fuertes desplomes estos últimos días

Morningstar 29/08/2013
Facebook Twitter LinkedIn

Tanto la bolsa de la India como su divisa están viviendo tiempos difíciles. En estos últimos días han sufrido fuertes desplomes como evidencian los siguientes gráficos.

 

Evolución del euro respecto a la rupia india y del MSCI India

El gobierno indio ha aprobado 36 nuevos proyectos de infraestructura en un intento por impulsar una debilitada economía. Los proyectos energéticos y de transporte por valor de unos 20.500 millones de euros acaban de recibir el visto bueno por parte del gobierno indio, incluyendo desarrollos de petróleo y gas, servicio de transporte y nuevas carreteras.

El ministro de Finanzas Chidambaram dijo que el gobierno estaba enviando un mensaje de que "el ciclo de inversión se ha reiniciado, y lo estamos impulsando". Este mensaje no ha podido llegar en mejor momento. La divisa india ha caído a un mínimo histórico frente al dólar y el mercado de valores está experimentando una fuerte volatilidad.

Teera Chanpongsang, gestor del Fidelity Emerging Asia Fund dijo que si bien las perspectivas a largo plazo y las perspectivas de crecimiento de la India eran atractivas, sigue preocupado por el doble déficit del país, por la depreciación de la rupia y por las próximas elecciones a mitad del año próximo.  

"Las importaciones de petróleo representan alrededor de dos terceras partes del déficit por cuenta corriente y las importaciones de oro son responsables del otro tercio", según Chanpongsang. "El gobierno ha puesto en marcha un aumento de los impuestos sobre el oro, un límite en la cantidad que las personas pueden traer al país y qué empresas pueden importar oro. Esto parece estar disminuyendo un poco las importaciones de oro".

Con las importaciones de petróleo constituyendo una gran proporción del déficit por cuenta corriente, el gestor estima que el aumento del precio del petróleo podría resultar problemático, especialmente mientras la rupia se mantiene débil.

Y efectivamente la debilidad de la rupia es patente ya que ha sido la peor divisa asiática desde el mes de mayo, cuando la Reserva Federal estadounidense anunció que podría empezar a reducir su flexibilización cuantitativa.

"El miedo para India es que los flujos de dinero se sequen mientras los inversores comienzan a huir de los países con un elevado déficit por cuenta corriente, una desaceleración económica y una inflación relativamente alta", dijo. "India cumple estos requisitos."

Avinash Vazirani, gestor del Jupiter India Fund considera que una combinación de la política india, un banco central sin timón y los temores de un estrechamiento de la política monetaria estadounidense juegan todos a favor de una depreciación de la rupia india.

A juicio de Vazirani el actual gobierno estaba demasiado centrado en la legislación que le ayudara a conseguir la reelección ya que hay elecciones a mediados del próximo año.

"La política interna pueden estar jugando un papel en la caída de la rupia, pero la política monetaria de EE.UU. también está teniendo un impacto significativo", dijo. El programa de compra de bonos de la Reserva Federal de EE.UU. por valor de 85.000 millones de dólares al mes desató una ola de dinero barato que encontró su camino en los mercados emergentes donde podía obtener mayores rendimientos que en los mercados desarrollados.

"Desde que la Reserva Federal de EE.UU. ha señalado que reduciría sus compras de bonos una vez que la recuperación económica de EE.UU. está asentada, los inversores han ido deshaciendo posiciones en los mercados emergentes, provocando una espiral bajistas en las divisas de estos países."

Destacó que el real brasileño, la rupia de Indonesia y el peso mexicano han caído fuertemente contra el dólar de los EE.UU., así como la rupia.

"Con la Reserva Federal aún sin haber fijado una fecha de cuándo se iniciará el estrechamiento de su programa de flexibilización cuantitativa, como se conoce mejor a su plan de compra de bonos, la rupia y otras monedas de mercados emergentes probablemente seguirán siendo volátiles", dijo Vazirani.

Chanpongsang dijo que a pesar de estos problemas, se muestra confiado en que el crecimiento del PIB llegaría al 5%.

"Sigo invirtiendo en posiciones que son ganadoras a largo plazo, tales como las compañías farmacéuticas que se beneficiarán de la expiración de patentes en los EE.UU., las empresas de outsourcing de tecnología y los bancos de alta calidad en la India", dijo.

Para aquellos inversores que quieren tomar exposición al mercado indio, hay varios fondos valorados positivamente por nuestros analistas que están disponibles en el mercado español.

El Franklin India, por ejemplo, es el único que recibe un Morningstar Analyst Rating de Silver. Entre los fondos calificados como Bronze tenemos el BlackRock India, el Fidelity India Focus, el  JP Morgan India o el HSBC Global Investment Funds Indian Equity.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal