Flujos de Fondos: Europa

Analizamos las entradas y salidas de capital en la industria de fondos europea del pasado mes de Junio.

Facebook Twitter LinkedIn

Según los últimos datos de Flujos de Fondos Europeos de Morningstar, los fondos de Renta Fija han cargado con la mayoría de reembolsos de dinero en el mes de Junio. De los cerca de 57.000 millones de Euros que se retiraron de la industria de fondos en este mes, más de la mitad correspondieron a reembolsos en productos de renta fija (aproximadamente 30.000 Millones). La huida de los bonos refleja en cierto modo los acontecimientos de Estados Unidos. Los fondos con vocación a largo plazo (no monetarios) registraron importantes desembolsos, con retiradas de unos 31.000 millones de Euros por parte de los inversores.

 

Principales conclusiones del último informe de flujos de fondos europeos de Morningstar:

  • Las salidas de fondos con vocación a largo plazo sobrepasaron los 31.000 millones de Euros en el mes de Junio.
  • Los fondos de Renta Variable soportaron salidas de 9.500 millones de euros, la mayor cifra desde Mayo de 2012. Los fondos monetarios perdieron cerca de 25.000 millones de Euros.
  • De fondos globales emergentes salieron 2.600 millones de Euros en Junio.
  • Los Fondos Mixtos y  los Fondos de gestión alternativa rompieron la tendencia, registrando entradas de 7.300 millones y 2.700 millones de euros, respectivamente.
  • La categoría Morningstar Alt-Multiestrategia fue la más popular, captando suscripciones netas por valor de 1.600 millones de euros en Junio
  • Los 10 fondos que sufrieron mayores reembolsos pertenecen a las Categorías de RF Bonos Alto Rendimiento, RF Flexible, o RF Global Emergente.
  • A nivel de grupo, PIMCO sufrió las mayores salidas, pero mantiene una buena racha en lo que va de año con suscripciones netas por valor de 10.900 millones de euros.
  • De las 10 gestoras más grandes, BlackRock obtuvo el mejor resultado mensual en Junio, con entradas netas de 3.600 millones de euros.

 

Javier Sáenz de Cenzano, Director de Análisis de Fondos de Morningstar en España, comenta:

 “Junio marcó otro mes de nerviosismo por parte de los inversores. Los inversores en fondos de renta fija mostraron su inquietud ante el potencial aumento de los tipos de interés y consecuentemente se retiraron de estos productos. Las salidas por valor de 9.500 millones de euros en los fondos de renta variable, la mayor para esta clase de activos desde Mayo de 2012, también refleja el temor de los inversores en estos fondos. Hasta el mes de Junio, los fondos de renta variable habían acumulado nueve meses consecutivos de suscripciones. Sin embargo, a pesar de que estas salidas son significativas, no se pueden comparar con las estampidas que presenciamos por ejemplo en Agosto de 2011 o en Octubre de 2008, cuando los fondos con vocación largo plazo sufrieron salidas de 46.200 millones de euros y EUR 85.8000 millones, respectivamente."

 

Puede consultar el informe completo aquí.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Javier Sáenz de Cenzano, CFA

Javier Sáenz de Cenzano, CFA  Director de Análisis de Fondos para Morningstar en España y en Italia

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal