ABC de Acciones: El ratio PER

El conocido ratio precio / beneficios puede calcularse de diferentes maneras, cada una con sus ventajas e inconvenientes

Fernando Luque 24/07/2013
Facebook Twitter LinkedIn

El ratio PER (o P/E) es una medida popular que se usa para evaluar la valoración de una acción. Se considera a menudo que un PER bajo es una señal de que el mercado está cotizando con descuento las ganancias futuras de la compañía, mientras que un PER alto significa que sus ingresos futuros cotizan con una prima. Una acción con un ratio PER de 8 podría considerarse, por ,lo tanto, como mucho más barata que una con un PER de 25.

El ratio PER es particularmente útil cuando se comparan acciones de un mismo sector. Por ejemplo, las empresas de tecnología de rápido crecimiento suelen tener un PER alto, mientras que las empresas de servicios públicos, que normalmente tienen menores perspectivas de crecimiento, cotizan con un PER más bajo. Si el PER de una compañía es mucho más bajo que el de un competidor, esto sugiere que el mercado está menos seguro de las perspectivas de la empresa. (Nota: Para ciertos sectores, como el inmobiliario, el PER no siempre es la mejor herramienta para decidir si una acción está bien valorada).

Cálculo del PER

La fórmula que se utiliza para calcular el PER es muy simple: se toma la cotización actual del valor y se divide por el beneficio por acción en un determinado periodo de tiempo (normalmente 12 meses) y ya está. De esta forma una acción que cotiza en 10 dólares y con un beneficio por acción de 2 dólares tiene un PER de 5. La complicación estriba en determinar qué tipo de beneficios se utiliza para el cálculo y, en particular, si uno utiliza beneficios pasados o beneficios futuros.

El PER retrospectivo

Ventaja: utiliza los beneficios reales de los últimos 12 meses, en comparación con las proyecciones (potencialmente poco fiables) de los analistas.

Inconveniente: no anticipa factores que podrían afectar las ganancias futuras, tales como el lanzamiento de un nuevo producto o cambios en la industria.

El PER prospectivo

Ventaja: puede proporcionar una imagen más útil de la futura evolución de los resultados lo cual es más más importante para los inversores que están pensando en comprar, vender, o mantener una acción.

Inconveniente: las previsiones pueden ser inexactas debido a acontecimientos imprevisibles o al error humano.

Herramienta clave para la estrategia value

El PER es utilizado a menudo por los inversionistas “value” para identificar acciones que podrían estar cotizando a un precio inferior a su valor. Haciendo un filtro en función del PER y otras medidas de valoración, los inversores value - y gestores de fondos value – generan una lista de empresas que se alinean con su estrategia: comprar de acciones infravaloradas y mantenerlas hasta que su precio suba.

Aunque el PER puede ser una herramienta útil para la valoración de los precios de las acciones, esta estadística no cuenta toda la historia. El ratio PER indica lo que puede pasar con la cotización de una acción individual sobre la base de un conjunto de supuestos. Esto puede ser útil, pero está lejos de ser una garantía.

Otros factores que escapan al PER también deben ser considerados. Por ejemplo, al evaluar una acción, usted debería analizar la gestión de la compañía, las perspectivas de la empresa, de la industria y de la economía en su conjunto.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal