Leyenda urbana: ¿Mejor mantener un bono hasta vencimiento?

En momentos de subidas de tipos, no es necesariamente más interesante mantener el bono hasta el vencimiento

Fernando Luque 03/07/2013
Facebook Twitter LinkedIn

Una de las creencias que hay entre los inversores es que en momentos de subidas de tipos de interés es mejor comprar directamente un bono individual que un fondo de bonos. El motivo es que si uno compra un bono individual tiene la opción de mantenerlo hasta vencimiento y de esta forma está inmunizado contra la subida de tipos de interés. Por el contrario, el fondo tiene que valorar diariamente la cotización y asumir la pérdida que implica la subida de tipos. Tiene por lo tanto más sensibilidad a la variación de los tipos de interés, aunque por otra parte tiene la opción de vender ese bono en el mercado y comprar uno con un cupón más elevado.

La creencia popular es que en momentos de subidas de tipos es mejor mantener el  bono hasta vencimiento. Pero veremos con un pequeño ejemplo que mantener un bono hasta vencimiento no es mejor ni peor que  venderlo en mercado y comprar un bono con un cupón más alto.

Tomemos el ejemplo de un inversor que compra un bono a 10 años con un precio de emisión de 1.000 euros y un cupón del 2%. Si lo mantiene hasta su vencimiento recibirá los 1.000 euros más 20 euros cada año hasta esa fecha… obtendrá, por lo tanto, una rentabilidad del 2% (en la ilustración adjunta ese 2% corresponde a la tasa interna de rentabilidad de los flujos generados por el bono en la opción A).

Supongamos ahora que al día siguiente de comprar ese bono el tipo a diez años sube de repente al 4% (los nuevos bonos, en lugar de pagar 20 euros al año, pagarán un cupón de 40 euros anuales). Si vendiéramos el bono que hemos comprado, evidentemente nadie nos daría 1.000 euros por el (ya que hay bonos en el mercado que pagan un 4% en lugar de un 2%) sino 836 euros (es el resultado de calcular el valor presente del bono, cupones incluidos, a una tasa del 4%).

Ahora bien, uno puede hacer el siguiente razonamiento: “es mejor mantener el bono original que paga el 2% que venderlo asumiendo una pérdida de 164 euros (1.000 euros – 836 euros)”.  Pero el razonamiento no es del todo correcto porque si efectivamente vendemos el bono por 836 euros y compramos el que ofrece un cupón del 4% en lugar del 2% recibiremos no un cupón de 20 euros sino uno más alto (en realidad recibiremos anualmente el 4% de 836 o sea 33,46 euros de cupón). A vencimiento recibiremos 836 euros, pero la tasa interna de rentabilidad que conseguiremos (o la TIR) no será del 4% sino del 2% (opción B).

Nota: IRR (Función en Excel  - Internal Rate of Return)

Es decir nos da igual mantener el bono con cupón del 2% hasta vencimiento o venderlo para comprar el que ofrece el 4%. La rentabilidad que obtendremos será la misma. 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal