Microsoft y las razones de inversión que muchos gestores están encontrando

Analizamos algunos aspectos interesantes de la compañía de Redmond.

Pedro Prieto 07/09/2012
Facebook Twitter LinkedIn

En los últimas semanas se ha hablado mucho de la compañía de fundada por Bill Gates. Principalmente los comentarios han sido sobre el líder de Microsoft, Steve Ballmer. Son muchas las voces que piden un cambio radical en la gestión del gigante informático. En la pasada Mornigstar Investment Conference de Chicago tuvimos la oportunidad de hablar con  Don Yacktman de Yacktman Funds, y a pesar de tener Microsoft en cartera y de considerarla como un valor atractivo no es ajeno a la preocupación que genera el equipo gestor de la tecnológica. Es curiosa también la comparación  con la última gran empresa del sector en llegar al parqué, Facebook. Al observar el comportamiento de ambas compañías no podemos dejar de acordarnos del artículo publicado en Morningstar en el que recogíamos la opinión del profesor Tarum Ramadorai acerca de esta última OPV. En este artículo sin embargo nos queremos centrar en algunos aspectos de la acción que hace que muchos gestores de fondos estén incorporando la compañía en sus carteras. Además el comportamiento del sector ha sido especialmente bueno en los últimos meses. Microsoft ha tenido un comportamiento algo mejor en el último ciclo de mercado en relación a las demás compañías que componen el S&P 500, como podemos observar en este gráfico.

 

Figure 1 MS

 

Figure 2 MS

No obstante si observamos su fair value 35$, podemos considerar que la acción que cotiza hoy alrededor de los 31$, puede resultar atractiva en términos de valoración pues la diferencia entre ambos precios hace que la acción de Microsoft siga teniendo potencial alcista, a pesar de haber experimentado una subida de casi un 19,4% en lo que llevamos de año.

Figure 4

  Comparando su rentabilidad con la de otras empresas de la industria observamos unas diferencias bastante importantes, no habiendo gozado de igual manera de alguno de los rallys importantes como el que tuvo lugar a finales de 2010 hasta la segunda mitad del 2011. En este gráfico en el que se compara la acción de Microsoft con el índice Nasdaq 100 tr observamos divergencias entre uno y otro.

 Figure 3 MS

 

Por último destaca su Economic Moat (wide/amplio)  especialmente interesante en un sector como el tecnológioco que añade atractivo al valor, pues las ventajas competitivas de Microsoft como así refleja este indicador son notables. 

Facebook Twitter LinkedIn

Títulos Mencionados en el Artículo

Nombre TítuloPrecioCambio (%)Rating Morningstar
Microsoft Corp385.90 EUR-0.49

Sobre el Autor

Pedro Prieto

Pedro Prieto  Research & Editorial Assistant, Morningstar Spain

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal