PERSPECTIVAS: Viva Reforma en México

El presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group se muestra optimista tras las eleciones presidenciales mexicanas

Morningstar 03/09/2012
Facebook Twitter LinkedIn

Carlos Atienza

Mark Mobius, presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group y gurú de los mercados emergentes, se siente aliviado por el resultado de las elecciones mexicanas a la vez que se muestra optimista sobre el potencial de esta economía ante las promesas de Peña Nieto de reforma y fin de prácticas antidemocráticas.

Para cumplir con este potencial, México, según Mark Mobius, debe asumir las reformas tributarias, laborales y energéticas propuestas. La reforma tributaria es un aspecto clave en la lucha contra la economía informal. El petróleo es otro tema importante para la economía mexicana, que podría beneficiarse de una apuesta por la inversión privada a la vez que allanar el camino para afrontar monopolios y duopolios en otras industrias.

La dependencia de EE.UU. puede tornarse como un arma de doble filo como consecuencia de la actual incertidumbre sobre la economía estadounidense. El gurú de los emergentes cree que México puede desplazar a Brasil como mayor economía de América Latina si consigue superar algunas reformas mencionadas anteriormente. Esta está en mejor posición que Brasil debido a su menor endeudamiento, papel gubernamental e inflación.

México está realizando cambios interesantes, pasando de una economía “maquila”, de menor valor añadido, a artículos tecnológicos avanzados. La proximidad geográfica a los EE.UU. permite a muchas empresas fabricar a menor coste que en China, lo que suma a sus beneficios como alternativa para la mano de obra barata.

En los últimos años, la violencia ha generado una mala imagen para México y es vital una gestión apropiada por parte de Nieto para revertir esta imagen a los ojos del mundo. Al equipo gestor de Mark Mobius le gusta el sector energético y el petróleo, además del área de consumidores, productos básicos, banca y telecomunicaciones, ante una progresiva privatización potencial.

Puede leer el artículo completo pinchando aquí.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Morningstar  

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal