Revisión Anual de Siefores

Los Analistas de Morningstar publican las conclusiones de sus análisis mientras las Afores se preparan para pasar a fondos generacionales (target-date funds).

Facebook Twitter LinkedIn

El sistema de pensiones mexicano, que representa alrededor de 3.7 billones de pesos o el 15.5% del producto interno bruto del país, está a punto de experimentar la reforma tal vez más importante desde su creación en 1997. En diciembre de 2019, las Afores del sistema ofrecerán fondos generacionales, o target-date funds, que invertirán en activos con menor riesgo a medida que los inversionistas se aproximen a la edad de jubilación, frente al enfoque actual de llevar a los participantes a través de fondos mixtos conforme envejecen. Cada Afore ofrece actualmente cinco Siefores Básicas, SB0 a SB4, que corresponden a los siguientes tramos de edad: SB0 es para trabajadores mayores de 60 años y a punto de jubilarse, SB1 es para trabajadores mayores de 60 años pero que aún no se jubilan, SB2 es para trabajadores entre 46 y 59 años de edad, SB3 es para trabajadores entre 37 y 45 años de edad, y SB4 es para trabajadores de 36 años de edad o más jóvenes.

Tras la reforma, cada una de las Afore ofrecerá 10 fondos generacionales, uno por cada intervalo de cinco años, desde una edad de menos de 25 años hasta los 65 años. Esta medida proporcionará a los trabajadores mexicanos carteras más escalonadas y adaptadas a su edad. Además, los trabajadores ya no cambiarán de una cartera a otra a medida que envejecen. Por ejemplo, actualmente, cuando los trabajadores alcanzan los 46 años de edad, pasan de SB3 a SB2. Después de la próxima reforma, los trabajadores eligen el fondo target-date que se alinea con su año de nacimiento, y al pasar el tiempo el fondo irá reduciendo el riesgo a medida que envejecen. Con el tiempo, el fondo reducirá gradualmente su exposición a activos de mayor riesgo, como las acciones y los valores de renta variable estructurados conocidos como CKDs, y aumentará su asignación a activos menos volátiles, como deuda gubernamental a corto plazo. El enfoque de las Afores para ir modificando la combinación de activos a medida que se aproxima la fecha objetivo se denomina trayectoria de inversión (glide path). Como parte de la reforma, los trabajadores más jóvenes, en particular, podrán tener mayor exposición a activos de mayor riesgo y mayor rendimiento potencial, como las acciones y las inversiones alternativas.

Los trabajadores mexicanos también van a beneficiarse de comisiones más bajas. Conjuntamente con la reforma, en agosto de 2019, la CONSAR y las 10 Afores del sistema llegaron a un acuerdo sobre una reducción gradual de las comisiones pagadas por los trabajadores a sus Siefores, con el objetivo de bajar la comisión media a 0.70% para 2024. En 2019, la comisión media del sistema era del 0.98%, frente al 1.01% del año anterior.

Cuando asignamos una Clasificación Analista Morningstar, consideramos las comisiones y  otros aspectos. La metodología de análisis de la Clasificación Analista Morningstar se basa en una evaluación exhaustiva de cinco pilares que hemos considerado cruciales para evaluar si una estrategia de inversión puede obtener un rendimiento superior en el tiempo: Personal, Proceso, Administradora, Rendimiento y Precio. Estos cinco pilares constituyen los cimientos de nuestro enfoque de análisis, y evaluamos cada uno de ellos al analizar una estrategia de inversión única o un grupo de estrategias, como las de las Siefores. Asignamos las Clasificaciones Analista Morningstar en una escala de cinco niveles, de Oro a Negativa. Las tres primeras Clasificaciones Oro, Plata y Bronce, indican que los analistas tienen una perspectiva positiva sobre una Siefore. La diferencia entre las tres clasificaciones de medallas de Morningstar estriba en el nivel de convicción de los analistas sobre la capacidad de las Siefores de superar colectivamente el rendimiento de sus homólogas en el largo plazo, teniendo en cuenta el nivel de riesgo.

Durante esta revisión, hemos modificado nuestra Clasificación Analista Morningstar para las Siefores de dos Afores.  Nuestra convicción sobre las Siefores de Afore XXI-Banorte ha aumentado, lo que ha provocado la revisión de sus clasificaciones, de Neutral a Bronce. El equipo y el proceso de inversión de Afore XXI-Banorte se han reforzado significativamente con el liderazgo de su director de inversión, Sergio Méndez, desde abril de 2016. La rotación de personal ha sido moderada durante su mandato, y el proceso está menos orientado al trading que bajo su predecesor, centrándose ahora en la diversificación y en una visión de largo plazo. Por el contrario, el enfoque de inversión de Afore Invercap no ha cumplido con las expectativas. Ejecutado desde la llegada de un nuevo director de inversión, Alejandro Wassiliu, a mediados de 2017, se basa en una correcta previsión del régimen económico, y ha dado lugar a muchos cambios entre distintas clases de activos en un corto periodo de tiempo. Estos cambios han perjudicado aún más el ya deficiente historial de rendimiento de Afore Invercap. La clasificación de las Siefores de Invercap se ha bajado de Neutral a Negativa, ya que su proceso de inversión necesita asentarse y demostrar su validez. Todas las demás Afores han mantenido sus clasificaciones anteriores. En particular, dos Afores con Siefores medallistas experimentaron recientemente la salida de su director de inversión: Sura, con clasificación Plata, en octubre de 2018, y Citibanamex con clasificación Bronce, en septiembre de 2019. En ambos casos, las Afores gestionaron estas salidas de manera adecuada, contratando o ascendiendo rápidamente a personas con talento para reemplazarlas, y hemos confirmado sus respectivas clasificaciones.

 

Siefore 2019

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Thomas Lancereau, CFA

Thomas Lancereau, CFA  Director of Fund Analysis, Morningstar France

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal