Revisión Anual de Siefores

Los analistas Morningstar publican las conclusiones de su revisión anual de Siefores

Las Siefores siguen desempeñando un papel cada vez más importante en el éxito de los ahorradores mexicanos para su retiro. En agosto de 2018, los activos administrados de las diez Afores que operan en el sistema alcanzaron los 3.4 billones MXN, lo que supone un crecimiento del 12% con respecto al año anterior. La adquisición de Afore MetLife por parte de Afore Principal, completada en mayo de 2018, fue el acontecimiento más destacado del año. Afore Principal ha crecido gracias a varias adquisiciones desde que fue fundada cuando se lanzó el sistema en 1997. La adquisición de Afore MetLife multiplica prácticamente por dos los activos administrados por Afore Principal, con lo que su cuota de mercado alcanzó el 7% en agosto de 2018.

Como suele suceder, la adquisición vino acompañada de rotación de personal. Luego de la adquisición, el anterior director de inversiones de Afore MetLife fue nombrado responsable de inversiones de Afore Principal. Las Siefores Básicas 1 a 4 de Afore Principal han mantenido sus Clasificaciones Analista Morningstar Neutrales, ya que el nuevo líder debe demostrar que puede implementar con éxito un proceso de inversión renovado. (Una clasificación Neutral significa que los analistas de Morningstar no tienen una convicción positiva o negativa sobre cómo se desempeñarán las Siefores para los ahorradores el futuro.)

Asignamos las Clasificaciones Analista en una escala de cinco niveles, de Oro a Negativa. Las tres primeras calificaciones, Oro, Plata y Bronce, indican que los analistas tienen una perspectiva positiva sobre una Siefore. La diferencia entre las tres clasificaciones de medallas de Morningstar estriba en el nivel de convicción de los analistas sobre la capacidad de las Siefores de desempeñarse mejor en el largo plazo comparadas con sus competidoras, teniendo en cuenta el nivel de riesgo. Nuestra convicción en las Siefores de Afore Sura ha aumentado, lo que ha provocado la revisión de su clasificación, de Bronce a Plata. Los ahorradores en estas Siefores se benefician de que Sura dispone de mayores recursos que muchas otras Afores y de un proceso de inversión robusto que hace un uso total del amplio conjunto de herramientas de inversión aprobadas por CONSAR. Seguimos recomendando las Siefores de Afore Citibanamex y Afore Profuturo, como se refleja en su clasificación Bronce que mantienen.

Hasta ahora, otras Afores no han logrado adaptar sus procesos de inversión al conjunto de oportunidades más amplio de CONSAR. Esto, junto con equipos de inversión reducidos o inestables, ha provocado rebajas de las clasificaciones de las Siefores que administran PensionISSSTE y Afore Inbursa de Neutrales a Negativas. Asignamos una clasificación Negativa a Siefores que tienen al menos un defecto que creemos que probablemente afectará el desempeño futuro como, por ejemplo, recursos insuficientes para ejecutar la estrategia.

Por el contrario, Afore Azteca ha aumentado considerablemente su pequeño equipo de inversión en los últimos 18 meses y ha avanzado en autorizaciones del regulador para ampliar su conjunto de herramientas de inversión. La clasificación de sus Siefores ha sido revisada al alza, de Negativa a Neutral.

Al realizar la revisión anual de las clasificaciones de las Siefores, aplicamos la misma metodología utilizada en el análisis inicial de 2017, que sigue los mismos lineamientos utilizados para evaluar los méritos de cualquier estrategia de inversión de todo el mundo. La metodología de análisis de la Clasificación Analista Morningstar se basa en una evaluación exhaustiva de cinco pilares básicos que hemos considerado fundamentales para el desempeño superior de una estrategia de inversión: Personal, Proceso, Administradora, Rendimiento y Precio. Estos cinco pilares constituyen los cimientos de nuestro enfoque de análisis y evaluamos cada uno de ellos al analizar una estrategia de inversión única o un grupo de estrategias, como Siefores. Para ello, no solo evaluamos cada pilar, sino también la interacción entre ellos, lo que consideramos fundamental para comprender la ventaja general de una estrategia de inversión.

Sobre el Autor

Thomas Lancereau, CFA

Thomas Lancereau, CFA  Director of Fund Analysis, Morningstar France