Morningstar actualiza la Clasificación Analista de 40 Siefores

Morningstar revisa a la alza las Siefores de dos Afores y revisa a la baja las Siefores de dos Afores

Morningstar 01/10/2018

La revisión anual de las Siefore muestra que muchos de las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) siguen sufriendo una elevada rotación en sus equipos de inversión, aunque algunas han logrado avances en la retención del mejor talento.

Morningstar, Inc. (NASDAQ: MORN), proveedor líder de análisis de inversión independiente, publicó hoy las Clasificaciones Analista Morningstar (Morningstar Analyst Ratings) actualizadas y un análisis detallado para 40 Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) ofertadas por diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). La Clasificación Analista Morningstar muestra la convicción de Morningstar en la capacidad de los su fondos para obtener un desempeño superior ajustado por riesgo en el largo plazo. La escala cualitativa está compuesta por cinco niveles Morningstar Analyst Rating™ y tiene tres niveles positivos —Oro, Plata y Bronce—, además de niveles Neutral y Negativo.

Tras publicar las clasificaciones iniciales de los fondos para el retiro mexicanos en 2017, los analistas de Morningstar concedieron cuatro calificaciones de Plata, ocho de Bronce, 16 Neutrales y 12 Negativas. Para ver el artículo de Morningstar.mx y el listado completo de las Clasificaciones Analista Morningstar de las 40 carteras, haga clic aquí.

«En un sector con un crecimiento del 12% con respecto al año pasado y unos activos bajo administración de 3.4 billones de pesos mexicanos, las Siefores desempeñan un papel cada vez más importante en el éxito de la jubilación de los ahorradores mexicanos», afirmó Thomas Lancereau, director de análisis de administradoras para Norteamérica. «Nos entusiasma volver a ayudar a los ahorradores a evaluar de forma independiente las Siefores disponibles. Este año, hemos hecho algunos cambios importantes en las clasificaciones. Nuestra convicción en Afore Sura aumentó, debido a sus amplios recursos y su sólido proceso de inversión, elevando a Plata la calificación de sus Siefores. Además, la calificación de Afore Azteca fue revisada al alza, de Negativa a Neutral, por la ampliación de su equipo de inversión y los avances para mejorar su proceso de inversión.

«Otras no han logrado adaptar sus procesos de inversión al conjunto ampliado de clases de activos y herramientas de inversión aprobado por el organismo regulador, CONSAR, y operan con equipos de inversión reducidos o inestables, lo que ha provocado la revisión a la baja de las Siefores de dos Afores: PensionISSSTE y Afore Inbursa», afirmó Lancereau.

Los analistas de Morningstar clasificaron las Siefores Básicas 1, SB2, SB3 y SB4 administradas por las diez Afores de México: A continuación se presentan los ratings de pilares de Morningstar —Personas, Administradora, Proceso, Rendimiento y Precio— y el Clasificación global:

 

 

Todos los ratings e informes están disponibles al público inversionista en Morningstar.mx. Un artículo de presentación de la metodología de evaluación de las Siefores se encuentra disponible aquí junto con tres breves videos explicativos. Ofrecemos una guía sobre cómo interpretar datos clave en el informe aquí.

El análisis y las clasificaciones también están disponibles en Morningstar DirectSM, la plataforma principal de análisis e investigación de la compañía. Más información disponible aquí.

 

Información sobre Morningstar, Inc.

Morningstar, Inc. es un proveedor líder de análisis independiente para la inversión en Norteamérica, Europa, Australia y Asia. La compañía ofrece una amplia línea de productos y servicios para inversionistas individuales, asesores financieros, administradoras de activos, proveedores y promotores de planes de jubilación, e inversores institucionales en los mercados de capitales privados. Morningstar ofrece datos y conclusiones de análisis sobre una amplia oferta de inversión, incluyendo productos de inversión administrada, sociedades cotizadas en bolsa, mercados de capitales privados y datos de mercados en tiempo real. Morningstar ofrece asimismo servicios de administración de inversión a través de sus filiales de asesoramiento de inversión, con más de 203.000 millones de USD en activos bajo asesoramiento y administración a 30 de junio de 2018. La compañía opera en 27 países.

El Grupo de Análisis de Administradoras de Morningstar se compone de varias filiales propiedad al 100% de Morningstar, Inc. Incluyendo, sin limitación, Morningstar Research Services LLC. Las Clasificaciones Analista Mporningstar (Analyst Ratings) son de carácter subjetivo y no deben utilizarse como única base para las decisiones de inversión. Los Analyst Ratings se basan en las expectativas actuales del Grupo de Análisis de Administradoras de Morningstar sobre acontecimientos futuros y, por consiguiente, conllevan riesgos e incertidumbres que pueden provocar que dichas expectativas no se cumplan o que difieran considerablemente de lo que se espera. Los Analyst Ratings no son garantías ni deben considerarse una valoración de la solvencia crediticia de un fondo o de los valores subyacentes de un fondo. Este comunicado de prensa tiene fines exclusivamente informativos; las referencias a valores en este comunicado de prensa no deberán considerarse una oferta o incitación para comprar o vender los valores.

Sobre el Autor

Morningstar