¿Tiene su fondo riesgo de carbono?

Morningstar lanza unas nuevas métricas para ayudar a los inversores a evaluar la exposición al carbono de sus fondos

Fernando Luque 16/05/2018
Facebook Twitter LinkedIn

Morningstar acaba de lanzar el Morningstar® Portfolio Carbon Risk Score™ (o la Puntuación de Riesgo de Carbono) de una cartera, una medida que ayuda a los inversores a evaluar la exposición de una cartera al riesgo de carbono. Las carteras que tienen bajas puntuaciones de riesgo de carbono y bajos niveles de exposición a combustibles fósiles recibirán el Morningstar® Low Carbon Designation™ (o la Designación de Bajo en Carbono) para ayudar a los inversores a identificar rápidamente los fondos bajo en carbono, indicando que las empresas incluidas en esas carteras están reduciendo las emisiones de carbono de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París bien en sus propias operaciones, bien mediante el desarrollo de soluciones de carbono.

"El cambio climático planteará grandes desafíos a los inversores que buscan equilibrar su deseo de obtener altas rentabilidades con el compromiso de lograr un impacto ambiental positivo. Teniendo en cuenta esto, los inversores necesitarán una forma de analizar con mayor precisión las exposiciones de sus carteras y asegurarse de que cumplen con las realidades de un futuro con restricciones de carbono", comenta Haywood Kelly, jefe global de análisis de Morningstar. "La nueva Puntuación de Riesgo de Carbono y la Designación de Bajo Carbono ponen ese poder en manos de los inversores para seguir, gestionar y reducir los riesgos derivados de la exposición al carbono en las carteras".

Morningstar asignará inicialmente la Puntuación de Riesgo de Carbono a aproximadamente 30.000 fondos en todo el mundo, y las puntuaciones oscilarán entre bajas y altas, con una puntuación más baja sugiriendo un menor riesgo de exposición al carbono dentro de una cartera.

Morningstar calcula la Puntuación de Riesgo de Carbono basándose en las evaluaciones de riesgo de carbono a nivel de empresa realizadas por Sustainalytics, uno de los principales proveedores independientes de calificaciones y análisis de ESG. Este dato se encuadra dentro de un conjunto de 70 Morningstar® Portfolio Carbon Metrics™ que incluyen la Intensidad en Carbono, la Participación de Combustibles Fósiles, el Riesgo de Activos Varados, y Soluciones Verdes al tener compañías con bajos niveles de riesgo material de carbono.

"Sustainalytics y Morningstar comparten el mismo compromiso: proporcionar a los inversores los conocimientos necesarios para tomar decisiones más informadas", comenta Michael Jantzi, CEO de Sustainalytics. "La Calificación de Riesgo de Carbono y la Designación de Bajo en Carbono se basan en el análisis de riesgo de carbono a nivel de compañía efectuado por Sustainalytics para ayudar a los inversores a entender mejor los riesgos potenciales relacionados con el carbono inherentes a sus carteras". 

"Los inversores están buscando formas de reducir el riesgo de carbono en sus carteras y pueden utilizar la puntuación de riesgo de carbono para comprender el riesgo relativo que tienen los fondos en diferentes regiones", añadió Jon Hale, director de análisis de sostenibilidad de Morningstar. "Nuestro análisis que utiliza métricas de riesgo de carbono encuentra que los inversores tienen opciones de fondos bajo en carbono en virtualmente todos los estilos de inversión y regiones".

Steven Smit, responsable de Sostenibilidad en Morningstar, hará una presentación sobre el carbono en nuestra Conferencia Anual de Inversiones en Madrid el día 8 de mayo a las 14:30.

 

MIC 2018 Steven Smit

 

Metodología

Morningstar calcula métricas de carbono trimestralmente para cualquier fondo que tenga al menos el 67 por ciento de los activos de su cartera cubiertos por el análisis de riesgo de carbono de Sustainalytics a nivel de compañías individuales. La Puntuación de Riesgo de Carbono de la cartera es la suma ponderada por activos de las puntuaciones de riesgo de carbono de las compañías incluidas en la cartera, promediada a lo largo de los últimos 12 meses y mostrada como un número que comienza desde cero, con una puntuación más baja indicando un menor riesgo de carbono.

El dato de Participación de Combustibles Fósiles de Morningstar representa el porcentaje de exposición ponderado de los activos de una cartera a los combustibles fósiles, promediado en los últimos 12 meses. La Designación de Bajo en Carbono se basa en la Puntuación de Riesgo de Carbono del fondo y su porcentaje de Participación de Combustibles Fósiles. Para recibir la Designación de Bajo en Carbono, un fondo debe tener una Puntuación de Riesgo de Carbono por debajo de 10 y un Porcentaje de Participación de Combustibles Fósiles inferior al siete por ciento de los activos.

La metodología completa está disponible aquí.

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal