Metodología de las Clasificaciones Analista Morningstar para Siefores

Presentamos nuestra metodología de las Clasificaciones Analista Morningstar para Siefores

Facebook Twitter LinkedIn

Nuestra misión en Morningstar es ayudar a los inversionistas a alcanzar sus objetivos financieros, lo que incluye la preparación para el retiro. Con este objetivo, hemos aplicado por primera vez nuestro análisis cualitativo realizado por analistas a las Siefores, el principal vehículo de ahorro para el retiro en México.

No es la primera vez que analizamos este tipo de estrategias de inversión. Durante más de tres décadas los analistas de Morningstar han analizado fondos de inversión y desde 2009 han evaluado fondos con fecha objetivo (target-date funds) estadounidenses, diseñados también para el ahorro para el retiro. El resultado de este análisis es la Clasificación Analista Morningstar para Siefores, con el fin de ayudar a los ahorradores a tomar mejores decisiones de inversión.

Para ello, tratamos de identificar las Siefores (Básicas 1 a 4) que creemos que probablemente se comportaran mejor en el largo plazo respecto a sus competidores, teniendo en cuenta el riesgo. También deseamos ayudar a los inversionistas a entender la idoneidad de una serie determinada de Siefores fijando expectativas claras para el comportamiento probable de esas inversiones en diferentes entornos de mercado.

Seleccionar una Afore es una decisión de inversión importante, porque las Siefores no son desde luego un tipo de inversión uniforme. Dependiendo del equipo de inversión, la filosofía de asignación de activos, las subclases de activos utilizadas, la naturaleza y la calidad de las inversiones subyacentes, y una serie de otros factores, las Siefores pueden presentar características de riesgo y rendimiento muy diferentes. Nuestro análisis trata de ofrecer una guía sobre los factores que propician esas diferencias.

Al realizar este análisis, los analistas de Morningstar han utilizado la misma metodología de análisis que usan para evaluar las ventajas de cualquier inversión de gestión activa de cualquier lugar del mundo. La metodología de las Clasificaciones Analista Morningstar se basa en una evaluación exhaustiva de cinco pilares básicos que hemos considerado fundamentales para el desempeño superior de un fondo: Personas, Proceso, Administradora, Rendimiento y Precio. Estos cinco pilares constituyen la columna vertebral de nuestro enfoque de análisis y evaluamos cada uno de ellos al analizar una estrategia de inversión única o un grupo de estrategias, como las Siefores. Para ello, no solo evaluamos cada pilar, sino también la interacción entre ellos, lo que consideramos fundamental para comprender la ventaja general de una inversión. 

Asignamos las Clasificaciones Analista Morningstar en una escala de cinco niveles, de Oro a Negativo. Las tres primeras clasificaciones, Oro, Plata y Bronce indican que los analistas tienen una opinión positiva sobre las perspectivas de una Siefore. La diferencia entre las tres medallas estriba en el nivel de convicción del analista sobre la capacidad de las Siefores para superar a sus competidores conjuntamente a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta el nivel de riesgo asumido. Una clasificación Neutral significa que los analistas no tienen una fuerte convicción positiva o negativa sobre la Siefore. Asignamos una clasificación Negativo a Siefores que tienen al menos un defecto que creemos que probablemente afectará el rendimiento futuro como, por ejemplo, comisiones elevadas o recursos insuficientes para ejecutar la estrategia.

En su primer esfuerzo para evaluar el sistema de pensiones mexicano, los analistas de Morningstar otorgaron doce clasificaciones Bronce (que representan la oferta de tres Afores), 24 clasificaciones Neutral (8 Afores) y ocho clasificaciones Negativo (2 Afores), basadas en las clasificaciones de pilares subyacentes de Personas, Proceso, Administradora, Rendimiento y Precio, a las Siefores Básicas 1 a 4. Para ver el listado completo de las Clasificaciones Analista Morningstar de las 44 Siefores, haga clic aquí

 

 La Metodología de las Clasificaciones Analista Morningstar

 

Las Clasificaciones Analista Morningstar

 

Los 5 Pilares de la Clasificación Analista Morningstar

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Thomas Lancereau, CFA

Thomas Lancereau, CFA  Director of Fund Analysis, Morningstar France

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal