Presentación del Informe de Clasificación Analista Morningstar de las Siefores

Presentamos el Informe de Clasificación Analista Morningstar de las Siefores

Janet Yang, CFA 30/09/2017

En octubre de 2017 introdujimos las Clasificaciones Analista Morningstar para las Siefores Básicas 1-4 de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) de México. Puede leer información adicional sobre nuestra metodología de clasificación aquí. Puede ver las clasificaciones de cada Siefore en los informes disponibles aquí, que incluyen nuestros análisis de cada Siefore y sus puntos fuertes y puntos débiles.

Los informes incluyen también otros datos e información que consideramos importante para los ahorradores. Aunque diseñamos los informes para que resulten fáciles de usar independientemente de su experiencia en inversión, estos siguen conteniendo mucha información. Este artículo le guía a través de los principales elementos del informe y explica por qué creemos que los ahorradores se beneficiaran por la información presentada.

Muestra 1. Características fundamentales y rendimiento

 

A. Página 1: Tabla de características fundamentales

Esta sección muestra cierta información básica para las Siefores y Afores. El porcentaje de activos del sector de las Afores da una idea a los ahorradores del tamaño relativo de una Afore entre sus competidores. El sector de las Afores ha registrado una gran consolidación en los últimos años. A mediados de 2017 había once empresas, mientras que en 2008 había 18. Cuando las Afores tratan de crecer, a menudo lo hacen adquiriendo Afores más pequeñas.

Además, durante nuestras reuniones de evaluación con las Afores, encontramos una relación general entre el tamaño de los activos y los recursos disponibles para los equipos de inversión:

Las Afores más grandes solían tener equipos más experimentados, más estables y con mejores recursos. Esos factores deberían ayudar.

En esta sección también es importante la comisión cobrada por la Afore, que se puede comparar con el promedio del sector. Unas comisiones más bajas suponen que pueden ponerse a trabajar más activos de un ahorrador, creciendo y acumulándose año tras año, y ofrece a los ahorradores una ventaja inicial con respecto a las opciones más caras. Las comisiones son uno de los mayores indicadores del éxito futuro; proporcionamos información adicional sobre las comisiones en otras secciones de este informe.

B. Página 1: Gráfico y tabla de rendimiento

En esta sección ofrecemos algunas maneras en que los ahorradores pueden pensar y evaluar el comportamiento de su Siefore. El gráfico muestra cuál ha sido el rendimiento histórico de la Siefore en comparación con el rendimiento promedio del sistema. Por ejemplo, el gráfico muestra una determinada Siefore Básica 1 comparada con el rendimiento promedio de todas las SB1 del sistema. La tabla que figura debajo del gráfico también muestra la clasificación porcentual de la Siefore dentro de su grupo de 11 miembros.

Las carteras de las Siefores tienen una combinación de varias inversiones y clases de activos, que están compuestas principalmente por acciones y bonos, aunque también contienen asignaciones menores a inversiones más especializadas, como las Fibras. Se muestran los rendimientos de un índice de acciones (representado por el índice S&P BMV IRT) y un índice de bonos (S&P/Valmer Gubernamental) para proporcionar a los ahorradores contexto sobre el desempeño de los mercados de acciones y bonos mexicanos.

Las Siefores son una combinación de esas dos clases de activos (además de otras, incluidas acciones extranjeras), por lo que los ahorradores no deben esperar que sus rendimientos coincidan con las de cualquiera de los índices. Sin embargo, es razonable apreciar el desempeño de una Siefore en el contexto de esos dos índices.

 

Muestra 2: Pilares de Proceso, Personas, Administradora, Rendimiento y Precio

 

 

C. Página 2: Proceso

El gráfico circular muestra las tenencias que tiene una Siefore en Acciones mexicanas, Acciones extranjeras, Bonos y otras clases de activos, que consisten principalmente en Fibras y Productos estructurados. La tenencia de más acciones conlleva generalmente un mayor riesgo, aunque también debería proporcionar un mayor rendimiento. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (CONSAR) regula la cantidad máxima de tenencia que puede mantener una Siefore y todas los Siefores del sector quedan muy por debajo de ese umbral máximo.

La tabla de clases de activos permitidas es importante, porque muestra las herramientas disponibles para el equipo de inversión de una Afore. Consideramos que ciertas herramientas —en particular, divisas y derivados— son fundamentales para que los equipos de inversión puedan gestionar bien sus carteras y el riesgo de inversión. La falta de esas herramientas debería llamar la atención a los ahorradores.

D. Página 2: Personas

Un Director de Inversiones (CIO) de una Afore dirige el equipo encargado de las decisiones de inversión de las Siefores.  Como sector, las Afores podrían mejorar si tuviesen equipos más estables, incluyendo directores de inversiones que permaneciesen durante más tiempo.

También nos gusta ver a los miembros del equipo de inversión que invierten junto a los ahorradores en las Siefores que gestionan, lo que puede contribuir a alinear sus intereses con los de los ahorradores. Hemos observado si los directores de inversiones invierten o no en las Siefores de las Afores que dirigen. Aunque la mayoría de ellos lo hace, siempre que hayan estado al frente de la Afore durante un tiempo suficiente, pensamos que los ahorradores se beneficiarían de una mayor transparencia si pudieran ver las cantidades invertidas.  

E. Página 2: Administradora

A diferencia de la mayoría de las sociedades de inversión que analizan los analistas de Morningstar, las Afores son únicas porque sus Directores Generales (CEO) también son miembros del comité de inversiones que en última instancia aprueba todas las decisiones importantes de inversión de sus Siefores. Como resultado, de forma similar a los directores de inversión, pensamos que era importante incluir la antigüedad del Director General en la Afore.

En nuestro análisis concluimos que las Afores suelen pertenecer a tres categorías diferentes: Afore especializada, que se centran exclusivamente en la gestión de Siefores; Empresas financieras diversificadas, cuya Afore es parte de un conglomerado financiero o bancario más grande; o Empresas diversificadas, cuya Afore forma parte de un negocio más grande que opera en áreas no relacionadas con las financieras, como medios de comunicación o distribución minorista.

Las Afores que forman parte de empresas financieras diversificadas a menudo se benefician de los recursos de los demás departamentos de inversión y análisis de sus empresas matrices, mientras que las Afores que se especializan únicamente en Siefores se benefician de un fuerte enfoque en la inversión. Por el contrario, las Afores que forman parte de negocios más diversificados suelen suponer solo una pequeña parte de las operaciones de sus empresas matrices y hemos descubierto que suelen obtener menos recursos de ellas.

F. Página 2: Rendimiento

Al evaluar el desempeño de Siefores, las rentabilidades totales son importantes, pero también lo son los riesgos que la administración asume para lograr esa rentabilidad Este gráfico y tabla de rendimiento miden las rentabilidades de una Siefore y el riesgo de algunas maneras y también comparan la Siefore con el promedio de su categoría, así como con los índices de acciones y bonos.

Aunque esta sección es una de las áreas más técnicas del informe, la intuición detrás de él es simple: a los inversionistas no les suele gustar la incertidumbre y la volatilidad, lo que puede llevarlos a cambiar a otra Afore después de una pérdida mayor que la de sus homólogas y perderse un eventual repunte en la Afore que han dejado. Las Siefores con menor volatilidad y menores riesgos de pérdidas pueden contribuir a hacer de sus inversiones un camino más relajado. Sin embargo, un mayor riesgo conlleva por lo general mayores rentabilidades, por lo que los ahorradores deben entender y aceptar la contrapartida.

La Desviación típica de la exposición mide la volatilidad de la Siefore en los últimos cinco años: los números más altos significan que los ahorradores en dicha Siefore han obtenido un mayor abanico de rentabilidades, buenas y malas. El Índice de Sharpe es una medida relacionada; calcula una rentabilidad ajustada al riesgo que ajusta la rentabilidad de un fondo a su volatilidad. Por último, la pérdida máxima o maximum drawdown muestra la cantidad máxima que habría perdido un ahorrador en la Siefore dentro de ese período de cinco años.

G. Página 2: Precio

Esta sección es bastante sencilla. Las comisiones más bajas ofrecen a los ahorradores una ventaja sobre la competencia y les ayudan a mantener e incrementar más de sus ahorros. El gráfico de esta sección muestra la comisión cobrada por las once Afores, mientras que la tabla muestra cómo han cambiado las comisiones de las Afores a lo largo del tiempo. Al haber aumentado los activos del sistema, las comisiones para todas las Afores y sus Siefores han ido generalmente reduciéndose con el tiempo; CONSAR, en particular, ha alentado activamente la reducción de las comisiones de las Afores (a veces exigiéndoselo).

Muestra 3. Exposición estratégica a renta variable 

 

H. Página 3: Exposición estratégica a renta variable

La exposición a renta variable de una Siefore suele estar correlacionada con las rentabilidades y el riesgo de la cartera. Esta exposición variará y disminuirá a lo largo del tiempo a medida que los ahorradores envejecen y pasan de SB4 a SB 3, SB2 y SB1.  El gráfico muestra la progresión de la exposición a renta variable a lo largo del tiempo para una determinada Siefore, comparándola con la exposición promedio del sector, así como la exposición máxima y mínima del sector. La tabla también muestra rendimientos de las cuatro Siefores Básicas de una Afore, para dar a los ahorradores un indicador del comportamiento general de la Afore.   

 

Sobre el Autor

Janet Yang, CFA  Janet Yang is a fund analyst with Morningstar.