Premios Morningstar 2016 - Las Mejores Operadoras

¿Quiere saber qué operadoras de fondos han ganado los premios Morningstar 2016? Lea a continuación 

Fernando Luque 26/02/2016

 

Los Premios Morningstar a las mejores operadoras del año pretenden recompensar a aquellas instituciones que han proporcionado un rendimiento ajustado al riesgo por encima del resto de sus competidoras de forma sostenida a través de su gama de fondos.

Existen 3 Premios Morningstar a las Mejores Operadoras de Fondos de Inversión en función de la gama de productos disponibles en nuestro mercado:

Premio Morningstar a la Mejor Operadora de Deuda: han participado en este Premio Morningstar aquellas operadoras que tengan al menos 3 fondos de deuda con Rating a 3 años disponibles a la venta en México.

Premio Morningstar a la Mejor Operadora de Renta Variable: han participado en este Premio Morningstar aquellas operadoras que tengan al menos 3 fondos de renta variable con Rating a 3 años disponibles a la venta en México.

Premio Morningstar a la Mejor Operadora Multi-Activos: han participado en este Premio Morningstar aquellas operadoras que tengan al menos 3 fondos de renta variable y 3 fondos de deuda con Rating a 3 años disponibles a la venta en México.

Criterios para participar en los Premios a las Mejores Operadoras

  • Los fondos que participan en el Premio Morningstar a la Mejor Operadora deben cumplir el requisito de estar disponibles a la venta en México.
  • Sólo se tomarán en cuenta los fondos que tengan al menos tres años de historia y que hayan recibido un Rating Morningstar a 3 años.
  • Morningstar se reserva el derecho de excluir del cálculo a aquellos fondos que no han mantenido en los últimos tres años una política de inversión consistente con su pertenencia a la categoría Morningstar.

Para cada uno de los tipos de premios a las Mejores Operadoras antes mencionados, Morningstar calculará una puntuación para cada Operadora, siguiendo la siguiente metodología.

Determinar el Morningstar Risk-Adjusted Return (MRAR) a tres años para cada una de las series de cada fondo gestionado por una determinada firma Operadora, y el percentil de dicho MRAR dentro de su Categoría Morningstar.

Determinar el percentil promedio del MRAR de cada fondo tomando el percentil medio del MRAR para todas sus clases.

Determinar el percentil medio del MRAR de cada Operadora tomando el percentil medio del MRAR de cada fondo (cuanto menor sea el percentil medio de cada grupo, mejor será la comportamiento).

Ajustar la puntuación a través de la siguiente función de probabilidad, para compensar la diferencia de tamaño entre las Operadoras. Este ajuste nos permite tener en cuenta el hecho de que el número de fondos varía de un grupo a otro, y por tanto posibilita la comparación entre puntuaciones medias de los diferentes grupos competidores.

 

Morningstar ha otorgado los premios siguientes:

 

Sobre el Autor Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es