Premios Morningstar 2016 - Los Mejores Fondos

Descubra cuales han sido los fondos que han recibido los premios Morningstar 2016

Fernando Luque 26/02/2016

 

Ayer, día 25 de Febrero de 2015 tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Morningstar 2016. El objetivo de los Premios Morningstar es elegir aquellos fondos y operadoras que más valor han aportado a los participantes no sólo durante el año 2012 sino también en los últimos tres años.

Los Premios Morningstar son premios anuales, pero no están basados exclusivamente en el rendimiento obtenido en el año 2015. La metodología sobre la que se fundamentan los Premios Morningstar tiene una doble vertiente.

Primero, los fondos galardonados deben presentar unos sólidos rendimientos ajustados al riesgo tanto en el año 2015 como en los últimos tres años. Además, para evitar que el rendimiento obtenido en un periodo concreto afecte excesivamente al resultado global, Morningstar también exige que dicho fondo haya conseguido un resultado por encima de sus competidores en al menos dos de los últimos tres años. Pensamos que con esta combinación los premios recompensan a aquellos fondos que han obtenido buenos resultados en el último año, y que a la vez han mostrado una consistencia a largo plazo, en función del riesgo asumido.

GANADORES

Morningstar ha otorgado este año dos tipos de premios: premios a los mejores fondos de inversión y premios a las mejores operadoras de fondos.

PREMIOS MORNINGSTAR A LOS MEJORES FONDOS DE INVERSIÓN

Estos Premios se otorgan a los fondos con el mejor rendimiento ajustado al riesgo dentro de sus respectivas Categorías Morningstar o de un conjunto de Categorías Morningstar.

 

Criterios para participar en los Premios a los Mejores Fondos

  • Los Premios Morningstar otorgados en México deben cumplir el requisito de estar disponibles a la venta en México.
  • Se eliminarán todas las clases no disponibles para personas físicas.
  • Morningstar se reserva el derecho de excluir del cálculo a aquellos fondos que no han mantenido en los últimos tres años una política de inversión consistente con su pertenencia a la categoría Morningstar.
  • Igualmente, si un analista Morningstar considera que un fondo no podrá mantener su buena rentabilidad en el futuro, transmitirá sus preocupaciones al Director de Análisis Europeo de Morningstar y se debatirá su potencial exclusión.
  • Los fondos ganadores deberán tener un patrimonio mínimo de 50 millones de pesos al 31/12/2015.

 

Cálculo del scoring

Los Premios Morningstar a los Mejores Fondos se han otorgado en función de un scoring calculado de la siguiente manera.

El Scoring Global se compone de un Scoring de Rentabilidad y un Scoring de Riesgo.

Scoring de Rentabilidad:

  • El Scoring de Rentabilidad contará por el 80% del Scoring Global. 
  • El Scoring de Rentabilidad se subdivide en: Scoring de Rentabilidad a 1 año y Scoring de Rentabilidad a 3 años.
    • El Scoring a 1 año contará por el 30% del Scoring Global. Estará compuesto en un 100% por el Percentil de Rentabilidad del fondo a 1 año dentro de su Categoría Morningstar.
    • El Scoring a 3 contará por el 50% del Scoring Global.

Scoring de Riesgo: 

  • El Scoring de Riesgo contará por el 20% del Scoring Global.
    • Estará compuesto por el Percentil del Riesgo Morningstar del fondo a 3 años dentro de su Categoría Morningstar. 

Como vemos, los pesos utilizados en la fórmula del Scoring Global tienen como objetivo dar una especial importancia a los resultados obtenidos en el último año, pero también pretenden identificar aquellos fondos que han ofrecido un excelente rendimiento ajustado al riesgo de forma sostenida a más largo plazo.

Para evitar que el Scoring se vea influido por un resultado extraordinario obtenido durante un año natural, la rentabilidad de los fondos que opten a los Premios Morningstar a los Mejores Fondos del año deberá haber superado la rentabilidad mediana de su categoría en al menos 2 de los últimos 3 años naturales.

Morningstar ha galardonado a los fondos de inversión en las siguientes 10 categorías.

 

Sobre el Autor Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es