El efecto de la energía sobre los bonos high yield

Los bonos high yield están en plena tormenta debido a la caída del precio del petróleo, pero, excluyendo el sector energético, los diferenciales sólo han aumentado ligeramente

Morningstar 21/01/2016

 

Hoy vamos a mirar los diferenciales de crédito para el sector de bonos high yield. Un diferencial de crédito se define como la diferencia de rendimiento entre dos bonos de vencimiento similar pero de diferente calidad crediticia. En el gráfico de hoy mostramos el diferencial de crédito para los bonos high yield sobre los bonos del Tesoro. La línea verde es el diferencial de crédito desde 2013 para el sector de bonos de alto rendimiento, que es todos los bonos con una calificación crediticia inferior a BBB-. La línea azul muestra el diferencial de crédito de sólo los  bonos de alto rendimiento emitidos por las empresas de energía. Por último, la línea naranja muestra el diferencial de crédito de toda la categoría de alto rendimiento, menos el sector de la energía.

Como se puede ver en el gráfico, los diferenciales de crédito del sector de la energía han aumentado dramáticamente a medida que los precios del petróleo han caído. La media de los bonos high yield de energía está dando un increíble 12,6% por encima de los bonos comparables del gobierno. Aunque este rendimiento es fantástico, el mercado percibe que es probable que muchas de estas empresas hagan default en los próximos años. Las turbulencias en el mercado de high yield causó una salida muy fuerte de 11.200 millones de dólares de los fondos de inversión y ETF que invierten en high yield en diciembre. Ahora, si excluimos el sector de la energía, el resto del mercado high yield tiene mejor aspecto, ya que los diferenciales de crédito sólo han aumentado ligeramente.

En conclusión, los bonos de alto rendimiento han sufrido algo de caos debido a la caída del precio del petróleo. Si un inversor está buscando invertir en high yield hoy, sugeriría evitar los bonos CCC de rating más bajo que tienen más probabilidades de default.

 

Sobre el Autor

Morningstar