Noviembre 2015: Mejores y Peores Categorías

Analizamos cuáles han sido las mejores y peores categorías de fondos durante el mes de noviembre

Fernando Luque 10/12/2015
Facebook Twitter LinkedIn

MEJORES CATEGORÍAS

El mes de noviembre ha sido un mes en el que las divisas han tenido un impacto importante en las rentabilidades de las principales categorías. El dólar, por ejemplo, se apreció un 4,6% frente al euro. Es la segunda mayor ganancia mensual en estos últimos tres años y es claramente la consecuencia de las políticas divergentes en materia de tipos de interés entre la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo. Peor no es la única divisa que se ha apreciado frente a la moneda común europea: el dólar australiano ganó un 6,2%, el yen japonés un  2,4% y la libra británica un 1,9%.

Teniendo en cuenta este efecto divisa uno entiende mejor por qué categorías sectoriales como la categoría RV Sector Biotecnología o la categoría RV Sector Tecnología, ambas con fuerte exposición al dólar estadounidense, se encuentren entre las categorías más rentables de este mes de noviembre, con ganancias del 8,1% y 5,4% respectivamente. La propia categoría de RV USA Cap Grande Blend se coló en el top 10 de categorías más rentables del mes con una ganancia del 4,8%.

También encontramos, entre las categorías más rentables de noviembre, un par de categorías emergentes como la de RV Brasil y RV Rusia que experimentaron ganancias (en euros) cercanas al 7%

 

PEORES CATEGORÍAS

En el lado de las categorías menos rentables del mes de noviembre, encontramos una vez más a aquellas relacionadas con materias primas. Así las categorías de RV Sector Recursos Naturales, de Materias Primas Diversificadas y RV Sector Metales Preciosos registraron caídas del 1,9%, 3,9% y 6,2% respectivamente.

También destaca la presencia de la categoría de RV España (0,5%) y de RV Portugal (-0,6%) entre las categorías que menos ganaron en noviembre, posiblemente por su relación con Brasil, país que sigue inmerso en una profunda recesión, aunque en el caso de Portugal el mal comportamiento también tiene que ver con la incertidumbre política que vive el país.

 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal