Barómetro Morningstar del Mercado Europeo (Nov 2015)

El estilo valor reduce algo su diferencial de valoración respecto al estilo crecimiento

Fernando Luque 02/12/2015

Nuestros usuarios conocen nuestro Morningstar Style Box. Este nació en 1992 con el afán de ayudar a los inversores a entendre mejor el estilo de inversión de sus fondos de inversión. 

El Style Box es un tablero de nuevo casillas que clasifica los fondos de acciones en función de dos variables: el tamaño de las compañías presentes en la cartera del fondo (empresas de Large Cap, Mid Cap o Small Cap) y el estilo de esas compañías (Value, Blend o Growth). 

Morningstar clasifica todas las acciones en función de diez factores fundamentales, cinco que miden las características de valor de cada título (precio sobre beneficios estimados, precio sobre valor contable, precio sobre ventas, precio sobre flujo de caja y rentabilidad por dividendo) y cinco que miden las características de crecimiento de cada empresa (crecimiento futuro de los beneficios, crecimiento histórico de los beneficios, crecimiento de las ventas, crecimiento del flujo de caja y crecimiento del valor contable). 

 

Basándose en esta metodología hemos construido un Barómetro de Mercado para las compañías europeas (Morningstar Europe Market Barometer en inglés). Es también un tablero de nueve casillas, pero en lugar de indicar el porcentaje de la cartera de un fondo invertido en un determinado estilo, lo que indica es cómo se ha comportado en términos de rentabilidad un determinado segmento del mercado.

Para calcular este Market Barometer hemos tenido en cuenta las compañías incluidas en el índice Morningstar Europe DM (Developed Market) que cuenta con cerca de 1.200 acciones subyacentes. Es importante mencionar que las rentabilidades que figuran en este Style Box no son medias simples sino medias ponderadas por la capitalización de cada valor.

Con este Barómetro de Mercado Europeo pensamos que los inversores tendrán una idea más precisa de lo que está ocurriendo en el mercado europeo que simplemente mirando los índices tradicionales, demasiado enfocados a los valores de gran capitalización, y detectar tendencias que se están desarrollando en ese mercado.

Estos son los resultados del Morningstar Europe Market Barometer del mes de octubre a 1 mes, 3 meses, en el año 2015 1 año y 3 años (rentabilidades acumuladas).

Fuente: Morningstar Direct (datos a 30/11/2015 - rentabilidades en euros)

 

Vemos, por ejemplo, cómo los valores gran capitalización y estilo valor se han comportado mejor que sus hómologos de estilo crecimiento, una tendencia que ya se inició el mes pasado. Con este resultado el diferencial de valoración entre estos dos estilos de inversión, especialmente en el segmento de gran capitalización. El ratio P/FV que es el ratio Price/Fair Value o, Cotización/Precio Objetivo, ha pasado por ejemplo de 0,93 en el mes de octubre a 0,95 en el mes de noviembre para los valores de gran capitalización y estilo value. Es en este segmento donde vemos algunas de las mejores oportunidades a largo plazo dentro del universo europeo.

 

 Fuente: Morningstar Direct (elaboración propia)

 

Hay bastante más diferencias de valoración a nivel de sectores. El sector más caro en el universo de acciones europeas es claramente el sector tecnológico con un P/FV de 1,11. Hay que indicar en ese aspecto que es el sector más rentable en los últimos 12 meses, en los últimos 3 meses y también en noviembre, mes en que se revalorizó un 5,5%. 

En el otro extremo de rentabilidades encontramos al sector inmobiliario, con una caída del 1,3% y al de servicios públicos con un retroceso del 0,4%, en un mes que ha sido en general positivo para las bolsas del viejo continente.

El sector europeo más atractivo en términos de valoración sigue siendo a nuestro juicio el financiero. 

 

Sobre el Autor

Fernando Luque

Fernando Luque  es el Senior Financial Editor de www.morningstar.es