Enersis crece con los emergentes

La compañía chilena de servicios públicos puede beneficiarse de la expansión de la demanda energética en el país sudamericano. Un sólido posicionamiento interno del sector asegura un margen estable, pero el mercado lo descuenta en la acción. 

Francesco Lavecchia 24/11/2015
Facebook Twitter LinkedIn

El consumo energético en el país sudamericano  sigue sosteniendo el crecimiento de la compañía chilena de servicios públicos, aunque en el corto plazo la empresa se ve afectada por la coyuntura económica de la región.

La garantía se llama Chile

La filial del grupo Enel produce y distribuye energía en Chile, Colombia, Argentina, Brasil y Perú. Aunque la economía de estas regiones está atravesando una fase negativa, la demanda de energía está en expansión constante. En 2014, por ejemplo, el consumo aumentó de media un 3% frente al 1% registrado en los países desarrollados. La compañía también obtiene más del 25% de sus ingresos por la explotación de sus operaciones en Chile, que sigue siendo el mercado más estable de la región.

“Enersis parte con una fuerte posición de ventaja con respecto a sus competidores como resultado de un monopolio de facto en la producción y distribución de energía. Las restricciones impuestas por las autoridades y las restricciones ambientales limitan la construcción de otras centrales hidroeléctricas. Además, la compañía chilena puede producir a bajo coste y tiene una red de distribución difícilmente replicable por los competidores,” dice Charles Fishman, analista de acciones para Morningstar. “La sequía inusual en algunos países de la región ha pesado sobre los márgenes de beneficio de la empresa, pero deben volver a su nivel con la normalización de las lluvias.

Las previsiones de los analistas

Los datos para los primeros nueve meses han confirmado la buena salud de Enersis, que ha logrado mejorar las ganancias por acción a pesar de la continua debilidad del peso chileno, que en comparación al año pasado se redujo un 12% frente al dólar estadounidense.

Para los próximos cinco años, los analistas esperan un crecimiento de la facturación media de un 3% y un margen operativo estable entorno al 26%. Sobre la base de estas previsiones, la estimación de precio objetivo es igual a 15 dólares por acción (para el ADR que cotiza en Nueva York)pero en esta valoración pesa la posibilidad de posibles fluctuaciones en la divisa chilena.

“La política conservadora por parte de la dirección asegura un dividendo estable y esto hace de Enersis un título muy interesante para los inversores que busquen unos ingresos fijos,” concluye Fishman. 

Facebook Twitter LinkedIn

Sobre el Autor

Francesco Lavecchia

Francesco Lavecchia  è Research Editor di Morningstar in Italia

© Copyright 2024 Morningstar, Inc. Reservados todos los derechos.

Términos de uso        Política Privacidad        Cookie Settings        Aviso Legal