Telefónica: Resultados del tercer trimestre 2015

Telefónica publicó resultados en línea con lo esperado en el tercer trimestre pero las acciones siguen algo infravaloradas

Allan C. Nichols 13/11/2015

“Telefónica publicó resultados en el tercer trimestre en línea con nuestras expectativas, y no anticipamos cambios significativos en nuestra estimación de precio objetivo o calificación de “narrow-moat” (ventaja competitiva). La compañía publicó un crecimiento de ingresos del 10,8% con respecto al año anterior, incluyendo las adquisiciones de E-Plus en Alemania y GVT en Brasil, y excluyendo el negocio del Reino Unido que ha acordado vender.

Esto está en línea con nuestra proyección de un crecimiento histórico del 0,3%, ya que los movimientos negativos de divisa en Sudamérica se ven compensados por  los beneficios de las adquisiciones. Telefónica está integrando con éxito las adquisiciones y extendiendo su cobertura 4G inalámbrica y fibra para banda ancha; estos esfuerzos están generando crecimiento de suscriptores en las áreas más rentables, poniendo a la compañía en una buena posición para las mejoras a largo plazo.

“En España, Telefónica tiene 4 millones de clientes Fusión, con un 28% de estos en velocidades de banda ancha de entre 100-300Mb/segundo, debido al éxito de la compañía en vender servicios basados en la fibra. La compañía supera ahora los 13,4 millones de líneas con fibra en España, un número que ninguna otra compañía telefónica en Europa ha superado.

Como resultado de este éxito, el negocio de línea fija de Telefónica en España creció un 4,6% en el año. Si añadimos los ingresos del segmento inalámbrico, que disminuyó a una tasa menor, esto permitió que los ingresos de Telefónica en España se hayan incrementado un 0,2% con respecto el período del año anterior, siendo la primera vez en siete años que la compañía haya experimentado un crecimiento de ingresos en España. Vemos esto como un punto de inflexión en la recuperación de Telefónica.

“Telefónica también está progresando en otros países. En Latinoamérica la compañía incrementó sus ingresos un 12,6% en divisa local; en Brasil, no obstante, perdió debido a debilidad de la moneda. La compañía también está algo por delante de su programa para recortar costes de sus adquisiciones, lo que le permitió generar un margen de EBITDA del 31%, frente a nuestra estimación del 30,9%. Creemos que las acciones están ligeramente infravaloradas.”

 Fuente: Morningstar (9/11/2015)

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